Imagen de Andrés Moncada

Andrés Moncada

Productor de contenidos digitales

Dytective for Samsung, la app gratuita para detectar la dislexia en estudiantes

Publicado: Mar, 27/12/2016 - 18:00

Dytective for Samsung, la app gratuita para detectar la dislexia en estudiantes

A través de juegos lingüísticos, esta herramienta tecnológica ayuda a la detección temprana de riesgo de este padecimiento en los más pequeños.

¿Tienes un alumno con dificultades para deletrear palabras, leer con rapidez o en voz alta? Quizá tenga dislexia, un trastorno de lectoescritura con base neurológica. Muchos de estos casos no están diagnosticados al no llevar asociado ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural, desembocando a veces en situaciones de abandono escolar.

Con la intención de prevenir el fracaso escolar, surge Dytective for Samsung, una aplicación desarrollada por Samsung y Change Dyslexia para la detección temprana de riesgo de dislexia a través de juegos lingüísticos.

Su funcionamiento es muy sencillo: el estudiante simplemente debe seguir las instrucciones —que se dan vía audio para que no haya dificultades de lectoescritura en caso de dislexia— y en tan sólo 15 minutos, la app consigue detectar, con un 90% de precisión, si existe riesgo de padecer este trastorno.

Dirigida a niños a partir de 7 años, está disponible en español de forma totalmente gratuita para tabletas tanto Android como iOS. En los próximos meses contará también con versiones en inglés, alemán y catalán.

Una gran investigación científica

Estos juegos utilizan técnicas de inteligencia artificial y minería de datos lingüísticos, basados en una investigación patentada y desarrollada por un equipo de investigadores liderado por Carnegie Mellon University y en colaboración con otras universidades.

Para la investigación, se contó con más de 300 voluntarios de diferentes países de habla hispana (España, Colombia, Argentina y Chile) y la colaboración de más de 100 colegios y centros especializados. En la actualidad, se sigue investigando para adaptar la app a niños prelectores de 3 años con el objetivo de detectar el riesgo de padecer dislexia con anterioridad.

Imagen de Andrés Moncada

Andrés Moncada

Productor de contenidos digitales

Compártalo

Comunicador social y periodista con 8 años de experiencia en medios de comunicación. Posee conocimiento y práctica en comunicación digital y aplicación de estrategias en la Web. En los últimos años ha dedicado su trabajo a investigar, redactar y dar a conocer diferentes historias. @AndresMonk.

Califique este artículo
No hay votos aun