Usted está aquí

Juegos para la enseñanza del álgebra

Permitir que el escolar explore con diversos juegos conceptos asociados al álgebra genera que el escolar elabore mayores significados y sentidos.

Septiembre 20, 2015

A continuación, encontraras algunas pautas para diseñar juegos algebraicos

Loterías

Se pueden diseñar loterías en las que se debe emplamar una ecuación y su respectiva solución. Ello dinamizaría el aprendizaje de ecuaciones e implicaría que las ecuaciones sean de una sola incognita. De igual manera, se pueden establecer loterías intentando indagar sobre expresiones algebraicas equivalentes potenciando procesos de conversión de representaciones simbólicas. loteriadelenguajealgebraico.blogspot.com/2011/06/loteria-de-lenguaje-comun-y-algebraico.html

Dominó

Para cualquier contenido asociado a equivalencias, el dominó es un material interesante para dotar de sentido los contenidos algebraicos. Se pueden identificar funciones, representaciones (graficas y sombólicas) o expresiones y ecuaciones equivalentes. Para ello, se deben diseñar las fichas de los dominos de tal manera que se empalmen las equivalencias una tras otra.

gye.ecomundo.edu.ec/doc_aula_virtual_ecove/material/material_2014_B_59_C_12_2925.pdf

Juegos de penitencias

No hay nada más alentador y motivante para los estudiantes que la creación de juegos que conlleven a la competencia para ganar algún reto o para simplemente ganar una penitencia. Desde simples retos de obstaculos, escaleras o retos fisicos.

Juegos de tableros

El famoso triqui o tic tac toe puede implementarse de manera algebraica, en donde el objetivo es marcar, en cuatro o tres en linea, los productos o sumas entre varias expresiones algebricas. Otro juego, puede consistir en adivinar de un conjunto de numeros de una tabla el valor de una ecuación que se represente de manera verbal.

repositorio.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/7147/2/130046.pdf

Guía para los maestros

 

Guía para los estudiantes

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Master en Educación y Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas
Promedio: 2.3 (6 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.