Usted está aquí

Siete competencias clave: conciencia y expresiones culturales

La séptima y última infografía de las siete que explican el saber, saber hacer y saber ser, en este caso desde la conciencia y las expresiones culturales.

Mayo 13, 2020

¿Que tan importante pueden ser las manifestaciones artísticas para el desarrollo de una persona? Esta competencia tiene un nivel de relevancia alto, al igual que las otras, pero casualmente no es muy tenida en cuenta y por ello su aprecio es casi nulo. Cuando no hay voz, hay arte y esta maravillosa forma de expresión está dada a través de la música, de las artes plásticas, de la literatura, del teatro, de la danza y de muchas otras. En esta cuarentena, por ejemplo, hemos sido testigos de que las artes son las que, por medios alternativos, hacen diferentes nuestros días. Nos llevan a lugares e historias diferentes; nos emocionan y a su vez no enseñan lo maravilloso que es el mundo. Es por eso que formar artistas es tan importante.

El desarrollo de esta competencia conlleva a la adquisición de un ‘saber’ que abarca la herencia cultural, el patrimonio, la apreciación por las bellas artes, incluso manifestaciones artístico-culturales presentes en la vida diaria, como el vestido, la gastronomía y las fiestas. Llevar a la acción este conocimiento demuestra en la persona la capacidad de versatilidad en pensamiento, imaginación, creatividad y el empleo de técnicas. Así, obtenemos a un ‘ser’ que respeta la diversidad, el diálogo, que valora la libertad de expresión y que está interesado por la cultura y el arte que lo rodea.

Infografía publicada originalmente en el blog Imágenes Educativas bajo licencia creative commons.

 


Imagen pixbaby.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Editor del blog Imágenes Educativas
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.