Usted está aquí

Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica

Abril 4, 2021
Autor: Luis Pinchao Benavides
Perfil: Licenciado en Filosofía y Teología por la Universidad Mariana, Colombia. Magíster en Educación por la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Magíster en Pedagogía por la Universidad Mariana.
Fecha de publicación: 2020

 

Descripción:

El actual déficit en comprensión lectora y lectura crítica, experimentada a escala mundial, constituye un desafío para docentes y estudiantes; más aún cuando se cuenta con una generación de jóvenes un tanto cómodos y satisfechos en hacer lectura literal de las realidades que estudian, y muy pocas veces exploran otras dimensiones superiores de comprensión y evaluación.

El problema se agrava cuando los docentes se desentienden de esta situación, y no generan escenarios para promover esta capacidad cognitiva en sus educandos. Aquí cobra pertinencia y valor la aventura pedagógica-investigativa, llevada a cabo (…).

Este artículo recoge la experiencia vivida en la investigación de aula denominada: «La macroestructura textual como estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica en estudiantes de pregrado».

El proyecto, (…) asume uno de los problemas experimentados cotidianamente por los estudiantes en su devenir académico:  la limitada capacidad de habitar en lectura crítica. Se trata de una investigación acción en educación que recurre a una ficha de lectura crítica, diseñada para identificar las macroestructuras semánticas en textos de corte argumentativos-descriptivos.  

Dicha actividad investigativa permitió observar paso a paso la manera cómo los estudiantes exploran y despliegan otras formas de lectura, distintas a la literal. El estudio ayudó a validar la ficha de lectura crítica como estrategia pedagógica-didáctica que favorece la lectura de alto nivel.

Este documento se encuentra bajo licencia Creative Commons
 

Adquiera este libro aquí

 


Reseña tomada de: revistas.pucp.edu.pe

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.