Usted está aquí

5 aspectos destacados de la Biblioteca Getty

Nueva iniciativa que pretende destacar el Arte Afroamericano utilizando diferentes obras literarias.

Junio 12, 2020

Desde que Getty anunció la Iniciativa de Historia del Arte Afroamericano , el equipo ha estado trabajando para construir la biblioteca y las colecciones de investigación. Simone Fujita es la bibliografía oficial a cargo del desarrollo de los fondos de la biblioteca en torno al arte afroamericano. Esto significa que ella piensa en libros todo el tiempo.

"Cuando la gente se entera de que estamos construyendo una colección de biblioteca sobre arte afroamericano, probablemente imagina que estamos comprando catálogos de exposiciones con pintores modernos y contemporáneos", dice Fujita.

La realidad es que el alcance es mucho más amplio, e incluye "todos los géneros y formas imaginables de expresión artística afroamericana, desde el diseño de moda hasta el arte de la actuación". También es geográficamente diversa, incluida la representación de artistas africanos y artistas de la diáspora africana.

“Los libros no aparecen mágicamente en una biblioteca. Los bibliotecarios seleccionan qué comprar”, dice Fujita. “La forma en que se construye una colección de la biblioteca puede ampliar o limitar la capacidad de investigar sobre un tema como el arte afroamericano. Es un proceso iterativo, y crear una colección que sea diversa, robusta y que tenga fortalezas únicas requiere estrategia y creatividad. Mi objetivo es que la colección de la biblioteca representa la amplitud de la producción cultural negra, pasada y presente ".

Le pedimos a Fujita que compartiera algunas adiciones recientes a la biblioteca.

Blondiau-Theater Arts Collection of Primitive African Art, Introducción de Alain Locke

Este catálogo de exposiciones fue creado para apoyar una exposición de arte africano de 1927 que tuvo lugar en Nueva York. El espectáculo fue comisariada por Alain Locke, una figura instrumental en el Renacimiento de Harlem.

“El arte africano durante este período de tiempo a menudo se discute en relación con su impacto en el trabajo de los artistas modernistas blancos. Alain Locke estaba conversando con los artistas negros de su tiempo, y aparta la mirada de la blancura. En la introducción al catálogo, alienta a los artistas afroamericanos a reclamar y redescubrir las artes tradicionales ".

Encuentra la colección de arte de teatro Blondiau de arte africano primitivo aquí.

Jackie Ormes: la primera dibujante afroamericana de Nancy Goldstein

Esta es una publicación reciente sobre Jackie Ormes, un dibujante de cómics que trabajó en historias de los años 30 y 50.

"Realmente cambió la forma en que se representaba a las mujeres negras porque en ese momento había muchos dibujos caricaturizados estereotipados de personas negras", dice Fujita. “Su autorrepresentación es muy especial, ¡algunos de los personajes se parecen a ella! Incluso diseñó y produjo muñecas 'Patty Jo' basadas en su propio personaje cómico ".

Encuentra a Jackie Ormes: la primera dibujante afroamericana aquí.

Dapper Dan: Made in Harlem: A Memoir

Esta es una memoria de Dapper Dan, un verdadero pionero de la moda del hip hop. En la década de 1980, Dapper Dan era conocido por mezclar logotipos de diseñadores europeos de alta gama en su propio estilo urbano.

“Muchos íconos del hip hop hicieron famosos los estilos de Dapper Dan. Su taller todavía se está fortaleciendo en Harlem, ahora con Gucci como socio. Estoy obsesionada con la dura mirada femenina de Salt-N-Pepa en sus modas ”.

Encuentra a Dapper Dan: Made in Harlem: A Memoir aquí.

Voguing and the House Ballroom Scene of New York, 1989–92

Fotografías de Chantal Regnault, editadas por Stuart Baker

“Este es un libro de fotografía realmente impresionante que documenta la escena de voguing en Nueva York entre 1989 y 1992 ... Voguing es una forma realmente sorprendente de expresión artística queer negra y marrón que comenzó en Nueva York. Es legendario ".

Encuentra Voguing y el House Ballroom Scene de Nueva York, 1989–92 aquí.

Experimentos en alegría: un libro de trabajo compilado por Gabrielle Civil con contribuciones de Call & Response Artists

Esto es en parte manifiesto y en  parte libro de trabajo. “Este folleto fue compilado por Gabrielle Civil, una artista de performance, en colaboración con Call & Response Artists. Lo que me encanta de este zine es que se trata de mujeres negras que buscan alegría creativa”.

Encuentre experimentos en alegría: A Workbook aquí.

Traducido por: Gabriela Flórez 

Contenido publicado originalmente en la página de the iris bajo licencia Creative Commons.

 


Imagen Getty bibliographer Simone Fujita holds books from the collection/http://blogs.getty.edu

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Líder de las redes sociales de Getty Communications. Trabaja en la producción de contenido digital para blogs, redes sociales y sitios web.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.