Usted está aquí

¿Cuál es la percepción de los estudiantes acerca del aprendizaje en educación sexual?

Urge conocer y tomar acción en la problemática que se halla en las diferentes instituciones educativas debido a la ausencia de educación sexual en las aulas. 

Noviembre 2, 2018

Partiendo desde una desinformación general acerca de la educación sexual y teniendo en cuenta que de alguna manera en pleno siglo XXI aún continúa siendo un tema tabú para muchas personas, ha sido prácticamente un reto tratar de incluir este tipo de temáticas en las aulas de clases, ya que no es tan solo un hecho que pareciera incómodo para los estudiantes sino también para los profesores: no han encontrado los medios o, quizás, los mecanismos adecuados para que el estudiantado por lo menos posea todos los conocimientos previos y necesarios, para que así  puedan actuar de manera responsable al momento que se encuentren en diferentes contextos donde lleven a cabo este tipo de comportamientos.

 Se puede decir que este tipo de conductas se han visto reflejadas a lo largo del tiempo en ciertas instituciones educativas del municipio de Sincelejo, Sucre, en Colombia, puesto que los maestros no se hallan o no se han puesto en la tarea de empezar a darle importancia a la educación sexual, dado que parece ser un tema irrelevante en la adquisición de los saberes de los estudiantes y además es algo que quizás más adelante no va a ser evaluado con el mismo rigor que las ciencias, las matemáticas o el inglés, es decir, no está dentro de las prioridades académicas.

Aunque no sea un tema de vital importancia hablando de la parte académica, se encuentra que se ha convertido en una necesidad para  los maestros compartir y educar de la mejor manera posible a los estudiantes en toda la temática relacionada con educación sexual, pues hay que tener en cuenta que es una tendencia en la actualidad empezar la vida sexual a temprana edad, sin responsabilidad, sin tener en cuenta los altos niveles de jóvenes embarazadas a temprana edad e incluso las jóvenes lactantes y con un segundo embarazo, la transmisión de enfermedades las cuales la mayor parte del tiempo no tienen cura, la falta de recursos económicos para el sostenimiento dichos niños que van a nacer, la falta de compromiso y responsabilidad de los jóvenes al momento de comenzar sus vidas como padres, en definitiva, sin medir las consecuencias que este tipo de prácticas puedan tener.

Puesto que cada escuela asume un porcentaje de responsabilidad en el proceso de aprendizaje en educación sexual, la idea es empezar a incluir e inculcar todos los conocimientos necesarios a los jóvenes desde los grados inferiores con la finalidad de que cuando lleguen a los grados superiores, es decir, a la adolescencia, actúen con mayor responsabilidad y  respeto por sí mismo y por los compañeros; es básicamente preparar a la persona para que se enfrente de la mejor manera con esta etapa que inicia en su vida y así no se vea afectado más adelante por posibles consecuencias de decisiones que pudieron haber sido tomadas en una forma más coherente e inteligente.

Debido a esto, me puse en la tarea de preguntarles a algunos estudiantes de décimo y undécimo grado de distintas instituciones educativas ¿cuál es su perspectiva acerca del aprendizaje en educación sexual?; para así poder evidenciar la desinformación y la ausencia de conocimientos que se suponen deberían ser adquiridos en el aula con el objetivo de ayudar al estudiantado a prepararse de una manera integral en este ámbito.

Me complace compartir algunas de las opiniones de los jóvenes:

“Pues mi percepción es que no le dan la suficiente importancia y cada vez más las niñas salen embarazadas y el colegio no hace nada, aunque creo que eso también es de casa y es la perspectiva y la madurez que uno tiene para hacer en su vida, así que creo que si debe de ser importante hablar de esto, pero la decisión no es tan solo de nosotros ya que el colegio es el que debe tomar la iniciativa y enseñarnos acerca del tema”  Participante 1, 15 años (I.E Normal Superior de Sincelejo).

“Considero que la educación sexual es un tema que debemos tratar, donde tenemos influencias como nuestros padres, maestros y todas las personas que están en nuestro entorno. Es un tema que creo que va acompañado de tu madurez, y que es fundamental tratar y tener conocimiento de esto porque así podríamos evitar muchas malas decisiones; por lo tanto, pienso que es recomendable que las instituciones presten la atención necesaria a este tema” Partcipante 2, 16 años(Perteneciente a una I.E pública en la ciudad de Sincelejo).

“Que es un tema de importancia y relevancia para los jóvenes, que nos ayuda a concientizarnos de las decisiones a tomar para un futuro. Es sumamente necesario que el colegio nos brinde este tipo de temáticas, porque en mi casa casi nunca se tocan esos temas” Participante 3, 14 añoa (I.E pública en la ciudad de Sincelejo)

“Yo digo que es mínima, nunca hemos hablado de eso al respecto, con excepción a los consejos que algunas veces nos dan los maestros”  Participante 4, 16 años (I.E. Rogelio Rodríguez Severiche).

Después de haber leído y tomado en cuenta las opiniones de los chicos, se puede decir que ellos consideran que es una necesidad empezar a incluir este tipo de temáticas en sus aulas de clases, ya que de esta forma van a estar mejor preparados para tomar buenas decisiones y así tomar un buen rumbo en sus vidas, como también para empezar a actuar con más responsabilidad si desean comenzar a tener relaciones sexuales a temprana edad.

Por otra parte, el gobierno de Colombia creó un plan de acción para tratar de disminuir los índices de desinformación en educación sexual que tenemos hoy por hoy en las instituciones educativas, especialmente en las áreas rurales del país. Pero realmente el gran problema aquí es que la mayor parte de las instituciones no han hecho nada al respecto para poner a funcionar estas medidas que fueron implementadas, lo cual conlleva a seguir conviviendo con la misma problemática e irresponsabilidad por parte de los jóvenes.

Para concluir, le invitamos a ser partícipe de la nueva generación de maestros, los cuales no solo se preocupan porque sus estudiantes aprendan contenidos temáticos sino también por ser personas íntegras y responsables de cada uno de sus actos, con principios y, sobre todo, maestros que respondan a las necesidades que se encuentren en el medio que los rodea, como la que se presenta actualmente en nuestras instituciones educativas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de lenguas extranjeras (francés e inglés) en el Programa de Licenciatura en Lenguas en Extranjeras de la Universidad de Sucre, Colombia.
Promedio: 5 (4 votos)
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.