Usted está aquí

Educación: en la raíz de la competitividad de América Latina

La productividad y competitividad de las naciones dependen, principalmente, de la calidad de la educación.

Febrero 11, 2015

Los países latinoamericanos se relacionan con el mundo de múltiples formas. Una de ellas, mediante su comercio exterior. Influido fuertemente por las exportaciones de materias primas y una larga lista de “commodities” (o productos, por lo que traduce literalmente del inglés),  es altamente sensible a las variaciones de los precios internacionales. La reciente reducción del precio del petróleo afecta, de manera notoria, el valor de las exportaciones de la región y, de paso, las finanzas públicas.

 

¿Cómo innovar en la producción de bienes y servicios?

De acuerdo con la Foro Económico Mundial(2015)*, uno de los obstáculos básicos radica en la insuficiencia en las competencias y destrezas de la fuerza de trabajo. Según la OECD, la brecha de América Latina en materia de competitividad se explica por cuatro razones básicas: acceso desigual a la educación, baja calidad educativa, pobres desempeños de los estudiantes y baja pertinencia en las competencias laborales.

Ahora, con respecto a la pregunta: ¿Qué hay detrás de la insuficiencia en competencias y destrezas? La respuesta es simple: insuficiente calidad  de la educación. En la tabla anexa (América Latina, países OECD), en la escala de 1 a 7 (siendo 7 el óptimo), los países latinoamericanos (con la ligera excepción de Costa Rica) cuentan con sistemas educativos deficientes. El desempeño en matemáticas y ciencias es, de acuerdo con el estándar OECD), bajo. Finalmente, el entrenamiento de la mano de obra en el trabajo, registra una calificación intermedia (superior a 4 y menor que 5), aún distante de los niveles óptimos.

La respuesta a la competitividad, según el FEM, está, fundamentalmente, en la calidad de la educación.


*Fuente: WEF, ob cit. *World Economic Forum / Deloitte, Bridging the Skills and Innovation Gap to Boost Productivity in Latin America, Enero de 2015.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer