Usted está aquí

‘Diálogos para la resiliencia’: un recorrido para pensar la paz

Bogotá | Una visita guiada por los museos del Banco de la República, a propósito de los tres años de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

Noviembre 5, 2019

Debido a que este 24 de noviembre de 2019 la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC cumple tres años, los museos del Banco de la República realizarán todos los sábados de noviembre la visita guiada ‘Diálogos para la resiliencia’, en la que se revisarán procesos de violencia, conflicto y paz que han tenidos lugar en nuestro país, a partir de varios obras de su colección de arte.

En el recorrido los visitantes rastrearán experiencias que han marcado episodios de guerra y paz en el país. Como lo anunció Banrepcultural a través del portal ‘La paz se toma la palabra’, “la visita guiada involucra piezas como un mapa del siglo XVI que describe el encuentro de dos mundos, el europeo y el amerindio; el billete de 5 pesos emitido durante la guerra de los Mil Días; y la Maqueta del Bogotazo, que da cuenta del estado de la Casa de Moneda luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán”.

Lea: Un libro para pensar, reflexionar y enunciar la Paz

Obras como Violencia de Alejandro Obregón, Tirofijo y Presidente durmiendo de Fernando Botero y Versión libre de Clemencia Echeverri harán parte de esta dinámica.

La visita guiada también incluye actividades lúdicas desde las que los participantes podrán reflexionar sobre sus vivencias de paz y conflicto, a través de las herramientas del proyecto ‘La Paz se toma la palabra’.

“Durante la visita nos preguntaremos por qué la paz va más allá de los armisticios y cómo el patrimonio puede intermediar en la construcción de la verdad, el perdón y la reparación. Se plantean cuestionamientos relacionados con las luchas civiles, políticas, económicas y sociales ocurridas desde nuestros inicios como república por el uso, apropiación y disfrute de la tierra, el acceso a los escenarios de participación y el reconocimiento de la diferencia”.

Lugar y fecha

Las visitas se realizarán los días 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2019 al medio día, entrada gratuita sin previa inscripción. El recorrido involucra las colecciones de los museos Casa de Moneda, Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU-, Museo Botero y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Mayor información.

 


Imagen es.wikipedia.org

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.