Usted está aquí

Planee su clase con “Digiclase”

¿Por qué es importante planear las clases? ¿Qué significa planear una clase?, ¿Cuál es el rol del docente en la planeación? ¿Qué finalidad tienen los estándares en la planeación? ¿Cómo planear adecuadamente una clase? Estas y muchas otras inquietudes se resuelven a través de un aplicativo desarrollado por maestros, denominado “Digiclase”.

Febrero 25, 2015

José Luis Manrique y Luz Adriana Medellín son dos docentes del Municipio de Chaguaní, Cundinamarca, uno de ellos trabaja en escuelas unitarias, aquellas en las que hay un profesor para todos los grados. Juntos desarrollaron un aplicativo digital para planear las clases del colegio, el cual  ha sido reconocido por el Ministerio de Educación Nacional en el marco del programa Todos a Aprender. A hoy, el programa ha tenido más de 2.600 descargas, no solo en Colombia sino en varios países del mundo. El aplicativo es libre.

José Luís es economista y Adriana es Licenciada en Educación Básica y ellos, a pesar de la diferencia entre sus profesiones, identificaron la necesidad de contar con una herramienta para planear las clases. Gracias a su experiencia como docentes, este equipo emprendió el diseño de este aplicativo que facilita a los docentes la optimización del tiempo dedicado a la planeación, evita las repeticiones año a año de un mismo plan de clase, facilita su actualización permanente, ofrece información y recursos de referencia para fortalecer los contenidos del plan tales como los Estándares Básicos de Competencias, e igualmente permite almacenar las evidencias resultado del proceso de enseñanza aprendizaje.

La herramienta se llama “Digiclase” y su enorme potencial está asociado, no sólo a que facilita el trabajo cotidiano de los docentes, sino también a la experiencia de innovación de estos docentes quienes sin tener conocimiento previo de programación, lograron el desarrollo del aplicativo consultando libros de VisualBasic y tutoriales en Internet

En conversación telefónica de Palabra Maestra con José Luís y Adriana manifestaron que van en la versión 4.0 con grandes cambios en su estructura metodológica, la cual permite administrar contenidos por temas, asignaturas, recursos pedagógicos y tiempos.  También nos manifestaron que no tienen ninguna intención de vender los derechos de autor, y la razón es muy sencilla, porque nace de una necesidad sentida de rectores y docentes y lo único que les interesa es divulgarlo.

Esta experiencia de vida y de innovación docente, de nuevo nos muestra que cuando existe el interés genuino de resolver los problemas del quehacer docente de manera sistemática y arriesgada a ponerlas en cuestión, el resultado es excelente. Son muchos los docentes que se han beneficiado de éste aplicativo, lo que demuestra también,  la valoración que  el colectivo concede a las buenas ideas de sus colegas.

Palabra Maestra da la enhorabuena al trabajo de estos dos maestros conocedores de su papel y comprometidos con su profesión, y con la educación.

A continuación encontrará el vínculo a la página web que han desarrollado para descargar el aplicativo: www.maestrosinnovadores.com

Recuerde que una vez usted haya ejecutado la aplicación, esta le pedirá que ingrese una contraseña, en ese campo digite: frayjoseledo

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (4 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.