Imagen de Ángela Bohórquez S.

Ángela Bohórquez S.

Columnista

¿Qué es un recurso didáctico?

Publicado: Jue, 18/06/2015 - 18:00

El término recurso didáctico se oye a diario dentro del aula. En este artículo definimos y mostramos las ventajas de esta herramienta de la enseñanza.

Justo en el corazón del salón de clases, se encuentran los recursos didácticos, de la mano de los maestros. Estas herramientas educativas son materiales que se encargan de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, tanto para el estudiante como para el docente. Un tablero, crayolas y papel, plastilina, fichas bibliográficas, libros, música, páginas web, aplicaciones digitales, una presentación en PowerPoint, juguetes, máscaras, sombreros, entre otros, forman parte de algunos de los ejemplos de recursos didácticos. Básicamente, cualquier elemento puede convertirse en un recurso didáctico si el criterio y la creatividad del maestro, consideran que puede ser apropiado y beneficioso en el marco del contexto educativo.

La importancia de los recursos didácticos radica en varios aspectos. Por un lado, se encargan de proporcionar información clara sobre un tema específico y facilitar su entendimiento. Por ejemplo, una ficha impresa, una ilustración, con un mapa conceptual, una tabla o un gráfico, facilita la comprensión de conceptos que necesitan de una representación visual.

Asimismo, los recursos didácticos toman una importancia en el salón de clase ya que en muchos casos, son la guía del aprendizaje. Muchas veces, los maestros toman como eje una presentación en Powerpoint o una simple hoja impresa (por mencionar un par de ejemplos) con información para que sus estudiantes se informen sobre la ruta que seguirá una asignatura durante un lapso determinado.

Cuando los recursos dinámicos se salen de la estructura lineal y se tornan creativos, son un motor esencial de la motivación en clase. He ahí la importancia que los maestros estén a la vanguardia con los diferentes ‘lenguajes’ que manejan sus estudiantes y puedan acercarse a través de recursos que les sean familiares. Por ejemplo hoy en día, recursos relacionados con la tecnología pueden ser de gran ayuda para que un alumno se sienta más comprometido y tenga más interés en cierta temática. Un maestro puede ser altamente innovador con materiales como videos, presentaciones interactivas o elementos como disfraces que sean un enlace único con sus estudiantes y aumente los niveles de recordación.

Ahora, los recursos didácticos no son una estrategia que solo está del lado del docente. En muchas ocasiones, el maestro puede ‘ceder el control’ al estudiante para que use el recurso a su favor. Por ejemplo, si en la clase se encuentra una cámara de video, el estudiante puede generar material audiovisual relacionado con el contenido de la clase de hace pocos días. También los recursos en este caso promueven la interactividad, donde el maestro no tiene una voz unívoca en el aula y permite que la participación de sus estudiantes sea activa y llena de conocimiento.

Invitamos a los maestros a que lean, investiguen y compartan sus ideas de recursos didácticos para generar dinámicas creativas, ingeniosas y entusiastas en el aula.

Bibliografía:

www.pedagogia.es/recursos-didacticos
definicion.de/recursos-didacticos

 

Compártalo

Comunicadora social y periodista con experiencia en gerencia y coordinación proyectos digitales. Perdidamente enamorada del maravilloso mundo de Internet: desde los contenidos, pasando por la usabilidad y llegando a la arquitectura de la información. Aficionada a la escritura, la música, las redes sociales, el cine y el café. Actualmente reside en Francia, donde es candidata a Máster en International Management. @mediasconrombos

Califique este artículo
Promedio: 4 (1 voto)