Usted está aquí

Practicar la Innovación en el aula de hoy III

En esta sesión del programa se guiará al docente para que desarrolle la clase con sus alumnos presentando la Metodología del Color, mediante dinámicas individuales y grupales de juego de roles.

Octubre 15, 2015

Sesión 3: Capacitación II – Metodología del Color y juego de roles:

En esta sesión del programa se guiará al docente para que desarrolle la clase con sus alumnos presentando la Metodología del Color, mediante dinámicas individuales y grupales de juego de roles.

Introducción a la sesión: El docente da inicio a la clase:

  1. Organizando a sus alumnos por grupos, de acuerdo con el color seleccionado como de mayor preferencia.
  2. Posteriormente les recuerda:
  1. El reto asumido en su última sesión: ¡Aceptamos el desafío de innovar en el aula de clase!
  2. Para lograrlo, vamos a generar una comunidad de enseñanza-aprendizaje efectiva en la materia durante 3 o 4 clases.
  3. La herramienta que vamos a utilizar para facilitar el proceso de innovación en el aula de clase es la Metodología del Color, que nos permite:

1. Reconocernos como equipo de innovación, sobre la base que todos aportamos al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde ninguno es su actor central, ni siquiera el docente.
2. Contemplarnos como equipo compuesto por diversidad de personas, con características tanto individuales como grupales, y reconocernos a nosotros mismos como sujetos activos en el proceso de innovación.

En esta sesión, llevaremos a cabo las siguientes actividades:

Actividad # 1: Reconocimiento de las características de comportamiento utilizando la Metodología del Color. (Duración 20 minutos).
Actividad # 2: Análisis de las fortalezas asociadas a cada color. (Duración 20 minutos).
Actividad #3: Presentación y reflexión sobre la síntesis de las mayores y menores preferencias de los colores del grupo como comunidad de enseñanza-aprendizaje en su propósito de innovar. (Duración 10 minutos).

Detalle de las actividades:

Actividad # 1: Reconocimiento de las características de comportamiento utilizando la Metodología del Color.
Duración de la actividad: 20 minutos.
Descripción de la actividad: Teniendo en cuenta que en la clase anterior todos definieron sus preferencias de colores, el docente comparte la tabla con los comportamientos que representa cada uno de los seis colores. De esta manera, los alumnos pueden ver lo que representa su selección de color, así como lo que representan los colores escogidos por los demás.

Cuando el ser humano relaciona sus preferencias de colores con formas de actuar, se generan inmediatamente procesos de auto-reconocimiento y de empatía consigo mismo; permitiéndole lograr una mayor comprensión de sí, experiencia que al mismo tiempo, facilita su comprensión y valoración de los demás miembros del curso.

La Metodología del Color le permite a una comunidad de enseñanza-aprendizaje identificarse a sí misma, reconociendo las particularidades de cada uno de sus miembros y las oportunidades de mejora que posee, así como las características del equipo que conforman. 

Instructivo para la actividad: Para que cada uno identifique las características asociadas a su selección de colores, el docente presenta la tabla resumen en la que encontrará los 6 (seis) colores de la Metodología del Color:

El docente explica la tabla indicado que cada color está definido con palabras muy específicas, fáciles de aprender y recordar, asociadas a un comportamiento: blanco: información; rojo: motivación; amarillo: objetivos; negro: prever dificultades; verde: crear; azul: concluir.

Igualmente, les informa a los alumnos que en el siguiente ejercicio les aclara cualquier duda o inquietud que se les pueda presentar.

Les indica que la utilización de la Metodología del Color, basada en la distinción de 6 (seis) colores, permitirá orientar y clarificar un sinnúmero de actividades. Para nuestro caso específico, nos guiará en el proceso de convertirnos en una comunidad de enseñanza-aprendizaje efectiva.

A manera de ejemplo, el docente construye una frase con el color azul: “me gusta finalizar y concluir lo que comienzo.”

Una vez presentado el ejemplo anterior, el docente solicita a sus alumnos que identifiquen en la tabla el color de su predilección y escriban en su cuaderno una frase basada en ese color. Este ejercicio les permitirá fortalecer y asimilar el significado de cada color dentro de la Metodología.

Para su referencia, a continuación el docente encontrará algunos ejemplos de frases relacionadas con cada color:

Con blanco:
“Me gusta buscar los datos y la información”.

Con rojo:
“Soy una persona comprometida y motivada.”

Con amarillo:
“Busco objetivos y metas.”

Con negro:
“Analizo los problemas y dificultades.”

Con verde:
“Me gusta ser creativo/creativa.”

Con azul:
“Siempre busco finalizar y concluir.”

En el proceso de construcción de frases el docente va recorriendo los diferentes grupos para verificar, orientar y direccionar al tipo de frases a las cuales deben llegar de manera individual.

Posteriormente, solicita a cada equipo que construya una frase que resuma las ideas del grupo. Igualmente, el docente va recorriendo los distintos grupos para facilitar la construcción de la frase resumen. 

Durante el desarrollo de la actividad en los equipos, el docente podrá ir observando el comportamiento de los grupos de cada color, lo cual le ayudará a entender aún más el proceso que se desarrolla bajo la Metodología del Color.

Termina esta actividad con la lectura de la frase resumen por color, por parte de un representante de cada grupo.

Actividad # 2: Análisis de las fortalezas asociadas a cada color.

Duración de la actividad: 20 minutos.

Descripción de la actividad: El proceso educativo y la innovación en el aula se facilitan cuando el docente tiene conocimiento de las condiciones aprovechables de cada alumno en aspectos de sus características de pensamiento y comportamiento, de manera a potenciar sus fortalezas y ayudarles a superar sus oportunidades (retos) para lograr una comunidad de enseñanza-aprendizaje efectiva, a través de la innovación y la Metodología del Color.

Este proceso es igualmente orientador para el docente, debido a que le brinda el beneficio de reconocerse a sí mismo.

Instructivo para la actividad: El docente presenta al grupo la tabla para que cada alumno identifique y comprenda las fortalezas y competencias asociadas al color de su preferencia, para que luego las describa aplicándolas con acciones y comportamientos suyos.

Fortalezas para intervenir en un grupo:

Para aclarar su aplicación, el docente construye una frase con el color azul: “por ejemplo, si yo escogí el azul como color de mayor preferencia, soy una persona a la que le gusta finalizar sus trabajos de clase, y no deja nada sin concluir.”

Después de presentar este ejemplo, el docente solicita a sus alumnos que identifiquen en la tabla el color de su predilección y escriban en su cuaderno una frase basada en ese color, aplicada a su situación personal y académica. Este ejercicio les permitirá fortalecer y asimilar el significado de cada color y la característica de comportamiento asociada como fortaleza.

A continuación encontrará algunos ejemplos a manera de referencia:

Con blanco:
“Me gusta identificar los datos y la información del tema que estoy estudiando.”
“Aprendo más cuando identifico la información de aquello que estoy estudiando.”

Con rojo:
“Cuando me siento motivado aprendo más.”
“Aprendo más cuando estoy comprometido con lo que hago.”

Con amarillo:
“Me gusta tener las metas claras.”
“Entiendo mejor cuando tengo claro los objetivos del tema.”

Con negro:
“Me gusta cuestionar para poder entender mejor lo que aprendo.”
“Me gusta entender los problemas.”

Con verde:
“Me gusta ser creativo cuando hago las cosas”.
“Me gusta tener diferentes alternativas para hacer algo”.

Con azul:
“Soy una persona que busca finalizar mis trabajos o tareas, y no dejar nada sin concluir.”
“Me gusta siempre concluir lo que comienzo.”

Con esta aclaración, el docente realiza una dinámica similar a la llevada a cabo en la Actividad # 1, en la que invita a los alumnos a construir frases aplicando esas competencias, similares a las que se le presentan como guía.

Igualmente, el docente recorre los diferentes grupos para verificar, orientar y direccionar al tipo de frases con verbos en acción, a las cuales los estudiantes deben llegar de manera individual.

Una vez terminado el ejercicio anterior, solicita a cada equipo que construya una frase que resuma las ideas del grupo. De igual manera, el docente pasa por los distintos grupos para ayudar a la construcción de la frase resumen, y para observar el comportamiento de los grupos según su clasificación por colores.

Por último, se finaliza la actividad con la lectura de la frase resumen elaborada en equipo y presentada por un representante de cada grupo.

Actividad #3: Presentación y reflexión sobre la síntesis de las mayores y menores preferencias de los colores del grupo como comunidad de enseñanza-aprendizaje en su propósito de innovar. 

Duración de la actividad: 10 minutos.
Descripción de la actividad: Para el docente es valioso conocer los resultados de mayores y menores preferencias de colores de su clase, ya que esto lo guiará en la definición de dinámicas para trabajar sus fortalezas y sus retos como grupo. Promover actitudes y acciones asociadas a esos colores, le facilitará generar comportamientos alineados con las percepciones del grupo, buscando consolidar una comunidad de enseñanza-aprendizaje cada vez más efectiva.

Para generar este conocimiento general del curso, previamente, el docente ha ingresado el color de mayor y menor preferencia de cada uno de sus alumnos y el suyo, en la hoja “info colores”, según el instructivo presente en el archivo de Excel compartido en la sesión anterior.

En las hojas “colores mayor preferencia” y “colores menor preferencia” del Excel, se calculó la distribución en porcentaje de los colores de mayor y menor preferencia del grupo, generando una tabla y un gráfico con los colores que reflejan sus fortalezas y oportunidades (retos), respectivamente.

Instructivo de la actividad: El docente presenta las tablas y las gráficas destacando las fortalezas y oportunidades (retos) que tienen como comunidad de enseñanza-aprendizaje, basándose en la  explicación de las tablas anteriormente presentadas, por ejemplo:

Si el color de mayor fortaleza del grupo es el amarillo, es un equipo cuya característica de comportamiento está orientada hacia los objetivos y las metas. Su fortaleza es ser visionarios, extrovertidos y optimistas. Tienen la capacidad de identificar e imaginar metas, objetivos y situaciones futuras.

Por el contrario, si el amarillo representa el color de menor preferencia, este comportamiento es una oportunidad de mejoramiento para el grupo, es decir, no es un grupo que orienta su comportamiento hacia los objetivos y las metas. Su reto es ser visionarios, extrovertidos y optimistas. Tienen oportunidad para desarrollar la capacidad de imaginar metas, objetivos y situaciones futuras.

En este momento, el docente propone al curso identificar en el salón a los equipos de los colores asociados al color de mayor preferencia y al color de menor preferencia según el diagnóstico general del grupo presentado; y los invita a reflexionar sobre las características de estos grupos, preguntando:

  • ¿Cuántos alumnos conforman el grupo del color con mayor preferencia, que representa la fortaleza del curso?
  • ¿Cuántos alumnos conforman el grupo del color con menor preferencia, que representa la oportunidad (reto) del curso?

¿Qué podemos concluir? El docente promueve la participación para llegar a las conclusión de que la frase de la Actividad #2, escrita como resumen del grupo compuesto por menos estudiantes es el mayor reto para las actividades en el aula de esta comunidad de enseñanza-aprendizaje (Nota: en caso de no contar en el salón con alumnos representantes del color de mayor debilidad de la clase, el docente comparte como reto para el grupo la frase referencia dada para ese color en el instructivo de la Actividad #2).

En el marco de esta sesión de Capacitación II – Metodología del Color y juego de roles, el grupo ha identificado fortalezas y oportunidades como comunidad de enseñanza-aprendizaje en su propósito de innovar y entienden cómo jugar roles que consolidan sus fortalezas asociadas a los colores de mayor preferencia, de acuerdo con la Metodología del Color. Igualmente, el docente los lleva a entender que dadas sus diferentes características de comportamiento hay unas dinámicas a las que serán más sensibles que a otras.

En la siguiente sesión,  el docente y su grupo, en conjunto, pondrán en práctica una dinámica para trabajar como comunidad de enseñanza- aprendizaje alrededor de un tema específico: “Proyectos de Innovación y/o Emprendimiento”.

Guía para los maestros

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.