Imagen de Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Practicar la Innovación en el aula de hoy IV

Publicado: Mar, 03/11/2015 - 00:00

En esta sesión del programa el docente y sus alumnos vivirán los beneficios de la Cromociencia y experimentarán su versatilidad al aplicarla en dos escenarios distintos.

Sesión 4: Acción para Innovar en el aula I - Metodología del Color para orientar la estructuración de proyectos de emprendimiento innovador

Introducción a la sesión:

En esta sesión el docente y sus alumnos, vivirán los beneficios de la Cromociencia y experimentarán su versatilidad al aplicarla en dos escenarios distintos y ver sus resultados articulados en la conclusión de la sesión.

En el primer escenario de aplicación de la Cromociencia, el docente evidenciará la gran utilidad que tiene para su clase la participación activa del estudiante al jugar los roles bajo la Metodología del Color, según las actividades realizadas en la sesión anterior.

En el segundo escenario de aplicación de la Cromociencia, se muestra cómo casi cualquier tema, y en este caso, el tema de proyectos de “emprendimiento e innovación”, puede ser conceptualizado y desarrollado fácilmente a través de la Metodología del Color, asociando los 6 conceptos de colores de la Cromociencia con los elementos necesarios para estructurar una intención de innovación como un proyecto de “emprendimiento e innovación”, haciendo gestionable el proceso.

Para el contexto de esta sesión y del programa, la intención de emprendimiento del grupo es: “convertirse en una comunidad de enseñanza-aprendizaje súper efectiva”.

Para beneficio de todos, nuestro país construyó colectivamente la Norma Técnica Colombiana NTC-5802 del Icontec “GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i). REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+i”, que nos sirven de referente para la sesión.

A lo largo de la sesión, el grupo será consciente de dos realidades:

  1. Su intención de innovación es más clara y va madurando para concretarla en su proyecto de emprendimiento e innovación al “convertirse en una comunidad de enseñanza-aprendizaje súper efectiva innovando con la Cromociencia”; y
  2. Se encuentran ejecutando un proceso de innovación centrado en las personas y actuando colectivamente, reconociéndose a sí mismos y reconociendo al otro.

Al término de esta sesión, la comunidad de enseñanza-aprendizaje ha definido sus objetivos para ser súper efectiva, ha reflexionado creativamente sobre formas para alcanzarlos y tiene más claras las dinámicas para actuar colectivamente en el aula de clase. Con esta experiencia, más los lineamientos y orientaciones que recibirá el docente para el desarrollo de su clase en la siguiente sesión, la comunidad de enseñanza-aprendizaje podrá trabajar la materia del curso bajo la Metodología del Color.

Las actividades que componen la sesión son:

Actividad #1: Presentación del concepto “proyecto”, y su importancia cuando se trata de proyectos de emprendimiento e innovación (Duración 10 minutos).

Actividad #2: Definición de los objetivos del proyecto de emprendimiento e innovación para lograr el propósito de “convertirse en una comunidad de enseñanza-aprendizaje súper efectiva innovando con la Cromociencia” (Duración 10 minutos).

Actividad #3: Análisis de las dificultades del proyecto de emprendimiento e innovación para lograr el propósito de “convertirse en una comunidad de enseñanza-aprendizaje súper efectiva innovando con la Cromociencia” (Duración 10 minutos).

Actividad #4: Exploración y definición de alternativas del proyecto de emprendimiento e innovación para lograr el propósito de “convertirse en una comunidad de enseñanza-aprendizaje súper efectiva innovando con la Cromociencia” (Duración 10 minutos).

Actividad #5: Vivir la experiencia de construir individual, colectiva y secuencialmente el proyecto de emprendimiento e innovación para lograr el propósito de “convertirse en una comunidad de enseñanza-aprendizaje súper efectiva innovando con la Cromociencia”, y generación de las conclusiones de la sesión (Duración 15 minutos).

Nota: para esta temática, la sesión es orientada por una  guía corta, y muy útil: la Norma Técnica Colombiana sobre “GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+i). REQUISITOS DE UN PROYECTO DE I+D+i”, NTC-5802.

Imagen de Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Alianza Compartir - Artifice Innovación y Cromociencia

Compártalo

La Fundación Compartir, Artífice Innovación y Cromociencia; establecen una alianza para desarrollar proyectos que propicien y desencadenen la innovación en distintos escenarios del sector. Para comenzar, se crea el programa “Practicar la innovación en el aula de hoy”. Con este programa se busca acompañar a grupos de maestros con sus alumnos a experimentar y vivir la innovación en el aula de clase, invitándolos a conformarse como una comunidad de enseñanza-aprendizaje efectiva y a incorporar a sus clases las dinámicas individuales y grupales que brinda la Metodología del Color (Cromociencia), como herramienta que facilita el proceso de innovación en educación.

Califique este artículo
Promedio: 5 (4 votos)