Usted está aquí

Conozca los 3 proyectos que ganaron en Educa Digital Colombia

Los docentes que vincularon las herramientas tecnológicas a sus clases para mejorar el aprendizaje de sus alumnos, recibieron este reconocimiento.

Noviembre 5, 2015

En el marco de la semana Educa Digital Colombia, evento organizado por los ministerios de Educación y de las TIC, se presentaron los 9 proyectos más exitosos del uso de las nuevas tecnologías en el país para fines educativos, gracias al trabajo implementado de la mano con Computadores para Educar.  

Durante el evento, que se desarrolló en el hotel Crowne Plaza Tequendama de Bogotá, los docentes dieron a conocer sus iniciativas y demostraron cómo la puesta en marcha de aplicaciones y plataformas web pueden incentivar y mejorar la educación en todas las áreas de aprendizaje en niños y jóvenes.

Entre los jurados que evaluaron a los docentes, se encontraban Luz Amparo Martínez, directora de Redes y Contenidos Digitales de la Fundación Compartir; Ángela María Ortiz, gerente de RS de Claro; Juan Pablo Pérez Molina, gerente de Educación Digital de Telefónica Colombia; Juan Pablo Ordoñez, desarrollador de Apps; David Rodríguez, gerente de Soluciones de Educación de Intel para Latinoamérica; Jorge Ramírez, vocero del área de Educación de Lenovo; James Ballentine, encargado de desarrollos de Google for Education para Latinoamérica; y Doménica Parada, gerente de Programas Académicos de Microsoft

Al respecto, James Ballentine aseguró que aunque en el mundo existe tecnología con un cambio constante que busca siempre mejorar los procesos, la metodología y disposición por parte de los docentes es elemental para implementar las TIC en las aulas de clases.

Tecnología hay suficiente. De igual forma, su uso no es un problema en la actualidad. El verdadero desafío lo tienen los profesores, quienes deben encontrar maneras para involucrar las TIC en sus desarrollos metodológicos”, añadió el vocero de Google para el área de educación.

A su vez, Jorge Ramírez, de Lenovo, aseveró que la pasión es trascendental al momento de encontrar una intercomunicación entre las nuevas herramientas, pues para cumplir objetivos se necesita más empeño que elementos.

Todos los docentes realizan sus acciones con pocos recursos. A pesar de esto, cumplen a cabalidad sus múltiples desafíos logrando magia. La tecnología es un medio, pero sin pasión jamás habrá avance. El docente siempre será relevante”, ultimó Ramírez.

Doménica Parada explicó que el docente siempre debe tener en cuenta, en su proceso de enseñanza, cuál es el aprendizaje que quiere darles a sus estudiantes, pues de esto dependerá el camino a seguir.

Una vez que tiene claro eso, debe entender cuáles son las herramientas didácticas que necesita para eso. La tecnología es una herramienta didáctica que ayuda a generar una enseñanza más poderosa, porque está contextualizada a la realidad del estudiante”, finalizó Parada.

Los ganadores:

Para el año 2015, los jurados escogieron un ganador para cada una de las 3 categorías:

Áreas Básicas

La docente Venus Constanza Durango, del IED Jesús María Murgueitio, ubicado en el municipio de Dagua, Valle Del Cauca, fue la ganadora en esta categoría con su proyecto ‘Manos creativas que se divierten mientras cuidan el ambiente y aprender a leer’.

Producción de contenidos

Jorge Francisco Rincón Angarita, profesor en el IED Francisco Fernández de Contreras de Ocaña, Norte de Santander, fue escogido como ganador por su iniciativa ‘Magia Edutic - Desarrollo de aplicativos para dispositivos móviles’.

Competencias ciudadanas

En esta categoría, la ganadora fue la docente Carolina Cardona Restrepo de la Institución Educativa Rural San Pascual, sede La Loma, la cual está ubicada en el municipio de Cañasgordas, Antioquia, por su proyecto ‘La Guía Virtual: Regreso al paraíso del sendero ecológico San Julián’. 

Los ganadores recibirán, además del reconocimiento, la posibilidad de obtener el desarrollo de un proyecto establecido por Microsoft que busca fortalecer, en 9 meses, la gestión de la innovación en los directivos docentes en las Instituciones Educativas.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.