Imagen de Oswaldo Ospina Mejía

Oswaldo Ospina Mejía

Director de Apropiación TIC Fundación Compartir

Director de Apropiación de TI de la Fundación Compartir desde 2015. Experto en formulación y gestión de proyectos de apropiación social de tecnologías de información. Se ha desempeñado como Director de Ciencia, Tecnología y Medios Educativos de la Secretaría de Educación de Bogotá, coordinador de educación y desarrollo social en la Corporación Colombia Digital y coordinador en la comunidad de Suba Compartir, Bogotá, del programa Computer Clubhouse del Museo de Ciencia de Boston. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en Educación de la Universidad de La Sabana. @oswaldinho29

Contenidos del autor

La escuela sin muros

El lugar donde se derrumban las fronteras entre la escuela y la comunidad y entre los estudiantes y los maestros. 

De visita por la escuela

Apartes significativos de realidad y sentido sobre una visita a una Institución Educativa de una región de Colombia.

¿Qué estudian los jóvenes hoy?

Una de las señales acerca de que tan preparado está un país para enfrentar con éxito los retos de una economía globalizada son las áreas de conocimiento en las que se ha formado su población. 

Dejar quieta la escuela

La multiplicidad de proyectos que se conciben desde Secretarías de Educación sin considerar procesos de  las Instituciones educativas pueden producir un efecto contrario en sus propósitos de mejorar la calidad de la educación.

Clubhouse: Cuando aprender te lleva a ser feliz

Testimonios de jóvenes acerca de la influencia que tuvo en sus vidas la experiencia de ser partícipes de un modelo de aprendizaje basado en las premisas de explorar, crear y colaborar.

Compartir Palabra Maestra en Cartagena

Los días 3 y 4 de marzo Compartir Palabra Maestra adelantará un taller de escritura con 67 docentes de educación básica y media de la primera cohorte de la maestría en educación de la Universidad de Cartagena.

Las matemáticas se aprenden jugando

Mediante actividades creativas y colaborativas los números también pueden ser excusa para divertirse.

¿Es necesario ir a la universidad?

Dando alcance de respuesta al interrogante planteado, en la era actual para obtener un título tal vez se requiera ir a la Universidad, pero para aprender no es la única opción.

“El maestro debe enseñar con el corazón antes que con la razón”: Luz Stella Uricochea

Queremos conocer de cerca las visiones y las experiencias de quienes lideran comunidades educativas en el país. En esta ocasión habla la rectora del colegio Nuevo Gimnasio en Bogotá.

Brasil, escenario de innovación educativa

Un país con una amplia diversidad etnica y cultural sirve de escenario para un gran laboratorio social y educativo para transformar la vida de cientos de miles de personas.

Mentores del talento: Una posible historia de transformación educativa

Las ciencias del aprendizaje se hacen relevantes en el Siglo XXI por que los mentores del talento enfrentan retos diferentes y variados a la hora de acompañar a sus estudiantes en descubrir lo que les gusta y en orientarlos para que ellos mismos encuentren la ruta que les lleve a alcanzar sus sueños.

GENTE

Conozca esta experiencia educativa disruptiva que propone una concepción espacial diferente, sin horarios y donde el maestro actúa como mentor.

7 dilemas de un padre al momento de elegir el colegio de sus hijos

Existen diferentes aspectos a considerar en el momento de elegir el colegio con el que soñamos que nuestros hijos aprendan, crezcan, se diviertan y sean felices

Nairo

El reciente logro de nuestro deportista Nairo Quintana, lleva a pensar sobre las oportunidades que puedan tener otros jóvenes en el país para desarrollar su máximo potencial. La escuela en esta tarea debería tener un papel fundamental.

El barrio como escenario para aprender

La concepción que la educación va más allá de los muros de la escuela, y que los parques, las plazas, los lugares de encuentro, son tambien espacios para aprender.

¡Maestros ejemplares!

¿Cuáles son las características que deben distinguir a los maestros y las maestras del país?

Las habilidades de la era del conocimiento

La era del conocimiento se construye a partir del desarrollo de habilidades claves que deben estar incluidas específicamente dentro del currículo educativo.

Tião Rocha: Profesor no. Educador

En todos los lugares del mundo existen personas excepcionales capaces de gestar cambios, proponer soluciones innovadoras e inspirar la vida de miles de personas. Tião Rocha, es una de ellas.

“Los profes que queremos”

Opiniones de los jóvenes acerca de cómo desean que sean sus profesores.

Inmersión cultural como práctica educativa

Reflexión sobre la importancia de promover procesos de inmersión cultural en jóvenes que les ayude a comprender realidades y contextos diferentes al propio.

TIC en la escuela: deseo Vs. realidad

Algunas de las limitaciones más frecuentes que enfrentan los maestros a la hora de incorporar la tecnología en su práctica pedagógica cotidiana