Usted está aquí

Al año, más de 300 mil alumnos abandonan el colegio

Aunque se destacan los avances que desde el Gobierno se están realizando para reducir este fenómeno, los expertos aseveran que son insuficientes.

Enero 20, 2016

A pesar de los avances que se han venido desarrollando para la retención escolar en el territorio nacional, las cifras continúan siendo desalentadoras: de acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, durante 2014 cerca de 319 mil niños y adolescentes desertaron en sus colegios. Es decir, el 3,07 % del total de la matricula nacional.

Sin embargo, y a pesar de tener superada la meta de reducción de deserción fijada por el Plan Sectorial 2010–2014, que era del 3,8 %, expertos en educación aseveran que es necesario aunar esfuerzos para evitar que los niños y jóvenes abandonen sus estudios, particularmente en secundaria. (Lea: Articulación de la educación media con la superior)

Hugo Ñopo, economista en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aseguró que aunque en el país se está viendo un avance ostensible en esta materia, Colombia aún está en el grupo de países con tasas medias de deserción en América Latina, de acuerdo con un informe realizado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

El desinterés de los alumnos en grados de secundaria es una de los principales orígenes de la deserción educativa; los contenidos no resultan atractivos para los estudiantes y tampoco llenan sus expectativas. Ahí está el desafío para los pedagogos”, añadió Ñopo. (Lea: 60.000 estudiantes migraron a educación privada: Concejo de Bogotá)

4 millones de niños aún no tienen matricula

A pesar de trabajar para disminuir la deserción estudiantil, y a punto de iniciarse el año escolar en el país, El Ministerio de Educación Nacional, en cabeza de Gina Parody, reportó que apenas el 54 % de los estudiantes se han matriculado, es decir, unos 5’663.024 niños. No obstante, se espera que antes de terminar el primer mes de 23016, los 4’718,379 estudiantes faltantes se inscriban.

Para poder lograr esta meta, las autoridades les hace extensiva una invitación a los padres de los departamentos de San Andrés, Guainía, Vichada y Córdoba: no dejar de matricular a sus hijos este año. (Lea: ¿Buscando colegio? Aún hay 97 mil cupos disponibles)

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.