Usted está aquí

5 riesgos asociados al aumento del uso indebido de la tecnología en los colegios

He visto profesores que utilizan la tecnología para inspirar investigación, curiosidad, creatividad y emoción. Entiendo lo poderosa que es esta herramienta. Pero está llena de riesgos. 

Enero 27, 2018

En cualquier momento en el día, estoy conectado a mi celular, mi iPad o mi computador. Como escritor, tuve un rápido cambio al computador. Comencé a escribir en un TRS-80 de Radio Shack en 1983 en el maravilloso software de la escritura llamado WordPerfect, que ha desaparecido misteriosamente. Tenía dos TRS-80s, porque uno de ellos siempre estaba en reparación.

Me encanta el computador por muchas razones: ya no tenía que blanquear mis errores, no tenía que reescribir un artículo entero por errores. Mi letra es casi completamente ilegible. El computador es un regalo del cielo para un escritor y editor.

He visto profesores que utilizan la tecnología para inspirar investigación, curiosidad, creatividad y emoción. Entiendo lo poderosa que es esta herramienta.

Pero también está llena de riesgos y la industria tecnológica no ha hecho lo suficiente para mitigar los riesgos.

Riesgo número uno: La amenaza a la privacidad del estudiante

El riesgo número uno es la invasión de la privacidad de los estudiantes, utilizando los datos de las compañías tecnológicas recolectadas cuando los estudiantes están conectados. La historia de inBloom es una historia para tener en cuenta. Financiado en 2014 con $100 millones de la Fundación de Gates y la Corporación Carneige, inBloom tenía la intención de recoger cantidades masivas de datos, de identificación y personales, de los estudiantes con el fin de "personalizar" el aprendizaje de cada uno.

Los padres se alarmaron por el hecho de poner los datos de sus hijos en una nube y se reunieron en comunidades para detener a inBloom. No estaban tan impresionados con las posibilidades de la instrucción de la movilización de datos como los empresarios que promovían inBloom. Los padres ganaron. Después de que el estado se retiró, inBloom se derrumbó.

Aunque inBloom está muerto, la amenaza a la intimidad de los estudiantes sigue ahí. Cada vez que un estudiante hace una pulsación de teclado, un algoritmo en alguna parte está recolectando información sobre ese estudiante. ¿Se venderán sus datos? El beneficio para los empresarios y las corporaciones es claro, el beneficio para los estudiantes no está del todo claro.

Riesgo número dos: La proliferación del "aprendizaje personalizado"

El aprendizaje personalizado, o la "educación basada en la competencia", son eufemismos para la instrucción adaptativa de la computadora. Una vez más, la rebelión de los padres se está gestando porque los padres quieren que quien les enseñe a sus hijos sea un ser humano y no un computador. Temen que sus hijos sean mecanizados, estandarizados, sometidos a instrucción despersonalizada, no "aprendizaje personalizado." Mientras que muchos empresarios están invirtiendo en un software para capturar esta nueva industria, todavía no hay pruebas sólidas de que los estudiantes aprenden más o mejor cuando se les enseña por un computador.

Riesgo número 3: El uso extensivo de la tecnología para la evaluación.

La tecnología es altamente compatible con la prueba estandarizada, que fomenta preguntas y respuestas estandarizadas. Si el objetivo del aprendizaje es enseñar la creatividad, la imaginación y la toma de riesgos, la evaluación debe alentar a los estudiantes a ser pensadores críticos, no comprobar la respuesta correcta. Además, la capacidad de los computadores para juzgar los ensayos aún no está desarrollada y puede seguir así. El profesor Les Perelman en el MIT demostró que los ensayos calificados por computadores pueden obtener puntuaciones altas por incoherencias y que los computadores carecen de la "inteligencia" para razonar o entender lo que más importa por escrito.

Riesgo número 4: La escuela chárter virtual

La mayoría de estas escuelas virtuales o chárter virtuales, se operan con fines lucrativos, la mayor de ellas es una cadena llamada k12 Inc., que cotiza en la bolsa de Nueva York. A sus ejecutivos se les paga millones de dolares cada año. Su inversionista inicial más grande era el rey de los bonos basura, Michael Milken. Numerosos artículos en periódicos como The New York Times y The Washington Post han documentado un alto desgaste estudiantil, bajos salarios de maestros, bajos puntajes de exámenes estudiantiles y tasas de graduación bajas. Sin embargo, la empresa es rentable.

La escuela más polémica de Ohio es the Electronic Classroom of Tomorrow (ECOT), cuyo propietario hace contribuciones políticas a los titulares de oficinas y ha recaudado cerca de mil millones en dólares de los contribuyentes desde 2000. ECOT supuestamente tiene la tasa de graduación más baja en la nación. El estado de Ohio recientemente ganó un pleito que exigió a ECOT que les diera $60 millones debido a cifras infladas de la matrícula. Estudios de chárter virtuales han concluido que los estudiantes aprenden muy poco cuando están matriculados ahí. Puede haber estudiantes que tienen razones legítimas para aprender en casa en línea, pero estas "escuelas" no deben recibir la misma matrícula que los colegios tradicionales que tienen profesores certificados, cuidadosos, bibliotecas, los costos de mantenimiento físico, parques infantiles, equipos, enfermeras escolares y otras necesidades.

Riesgo número cinco: Dinero en Edtech

La industria de la tecnología maneja su dinero en maneras dudosas de vender su producto. El mercado de la tecnología es nueva y una gran industria se cierne alrededor de las escuelas, ansiosos por su negocio. En noviembre de 2017, the New York Times publicó una exposición de la industria de la tecnología en el Condado de Baltimore. Documentó Payola, la influencia del tráfico, el costoso ganado y el comedor de los funcionarios de la escuela, lo que resultó en casi $300 millones de gasto en computadores que recibieron calificaciones bajas por los evaluadores y pronto fueron obsoletos. Esto, en un distrito que ha descuidado el mantenimiento básico de algunos de sus edificios.

El mayor temor de los padres y profesores es que la industria tecnológica quiere reemplazar a los profesores con computadores. Temen que los líderes empresariales quieran reducir los costos reemplazando a los seres humanos costosos con máquinas baratas, que nunca requieren atención médica o una pensión. Creen que la educación requiere interacción humana. Prefieren la experiencia, la sabiduría, el juicio, la sensibilidad y la compasión en el aula a la fría y estática excelencia de una máquina.

Y estoy de acuerdo con ellos.

Texto original EdSurge

Traducción por: Natalia Cárdenas Ávila. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Historiadora de la educación
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.