Usted está aquí

Artículos informativos

Información de análisis sobre temas coyunturales y de contexto asociados a la educación.

El tercer profesor: espacios que guían el aprendizaje
Septiembre 17, 2022

El tercer profesor: espacios que guían el aprendizaje

La arquitectura de los espacios de aprendizaje deja huella en la arquitectura de nuestro cerebro.

Julio 13, 2022

El cambio climático es una amenaza para la educación

Los efectos del cambio climático se sienten alrededor del mundo, sin embargo, en la mayoría de las discusiones se ignora el impacto que tiene en la educación.

Julio 11, 2022

Descubre el potencial de una idea con el programa de incubación IFE Explora

IFE Explora hace un llamado a personas apasionadas por el emprendimiento para impactar en el ámbito educativo con el desarrollo de una startup EdTech y un prototipo. Tan solo se necesita una idea.

Junio 25, 2022

HistoryShots: Relatos cortos en video para promover la investigación

Los videos elaborados en TikTok abordan sucesos que forjaron la historia de México, utilizando la estrategia de relatos cortos para fomentar el interés de los estudiantes en la investigación. 

Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.
Junio 23, 2022

Docentes requieren de capacitación y tiempo para usar la tecnología educativa

En ocasiones, los colegios seleccionan un nuevo programa sin brindar la orientación profesional suficiente para su adopción efectiva, ¿qué tanto escuchan a los docentes en la toma de estas decisiones?

Junio 2, 2022

Comunidad Atenea: una red de aprendizaje colaborativo para docentes

En marzo de 2020, se creó la Comunidad Atenea, un espacio de aprendizaje colaborativo para docentes de Latinoamérica que hoy reúne a casi 16.000 maestros y ofrece 740 horas de oportunidades de formación abiertas y gratuitas.

Mayo 23, 2022

La docencia actual y los derechos de los niños

Nos olvidamos que el “no”, lleva a “nada” y que, siendo más dignos, gentiles y humanos, nos convierte en mejores personas para educar a otras personas en su integridad, razón y voluntad.

Mayo 20, 2022

Paseos pedagógicos: herramienta conceptual-formativa

Este concepto concentra la riqueza formativa y realiza distintas reconfiguraciones que lo enriquecen como estrategia didáctica. En su construcción, se retoman aspectos históricos y conceptuales.

Mayo 17, 2022

¿Qué es un recurso didáctico?

El término recurso didáctico se oye a diario dentro del aula. En este artículo definimos y mostramos las ventajas de esta herramienta de la enseñanza.

Abril 25, 2022

Avances y desafíos de la tecnología educativa en América Latina y el Caribe

Mientras el ecosistema de la tecnología educativa crece aceleradamente, se rodea de oportunidades para innovar, pero ¿cuál es la clave para hacerlo?

Páginas