Usted está aquí

El valor del aprendizaje personalizado

Con el informe Gonski que exige un aprendizaje más individualizado, Kathy Walker, fundadora de Walker Learning pregunta si el sector de educación está empezando a ver la luz.

Septiembre 30, 2018

Qué soplo de aire fresco ver que los informes de Gonski 2.0 requieren un enfoque de aprendizaje personalizado e individualizado. Sigue habiendo una gran interpretación errónea por parte de conservadores predecibles que, tan pronto como escuchan palabras como creatividad o pensamiento lateral, asumen que deben comprometer la enseñanza y la instrucción de habilidades y conocimientos básicos.

Es un alivio para los enfoques internacionales basados ​​en la evidencia, como ‘Walker Learning’: aprendizaje personalizado y holístico, ver finalmente la marea que se aleja de los enfoques de aprendizajes angostos y simplistas, únicos para todos.

La realidad es que no debes deshacerte de lo bueno junto con lo malo.

Lo creas o no, puedes enseñar habilidades, ser explícito sobre ellas pero también integrar y personalizar el aprendizaje para que los niños puedan pensar y no aprender de memoria y repetir sin pensar lo que se les dice.

Los niños pueden crecer con habilidades de comunicación enormemente mejoradas, mucho más respetuosas que la mayoría de los adultos actualmente y un mayor sentido de responsabilidad social al mismo tiempo.

¿Por qué es que todas las demás profesiones importantes, como la medicina, la física y la ingeniería, han logrado mantener los fundamentos pero también implementar cambios y actualizarse a medida que se producen nuevas pruebas e investigaciones sobre sus disciplinas? Sin embargo, la educación constantemente se remonta al "pasado", como si el pasado hubiera producido resultados asombrosamente grandes.

Hay una realidad fundamental en la vida y el aprendizaje, no todos los niños están preparados para aprender lo mismo al mismo tiempo.

Sin embargo, es un hecho que las universidades no han enseñado y no están enseñando a futuros docentes utilizando evidencia. Han caído en la trampa de enseñar a los marcos curriculares actuales y se han alejado de la enseñanza de la alfabetización y la aritmética.

Uno de nuestros mayores desafíos es recordar la humanidad y la profundidad de lo que todos somos aquí y de lo que debemos proporcionar a nuestros niños pequeños.

A pesar de las tendencias actuales en medición, evaluación comparativa, pruebas estandarizadas y clasificaciones, no debemos perder el rastro de la profunda individualidad de todos los niños. Esto sigue siendo una realidad fundamental en todo lo que hacemos.

Tenemos momentos difíciles en relación con la sociedad en general que impactan en todos los aspectos de nuestros niños, incluyendo:

  • La intrusión del “entretenimiento electrónico” en la vida cotidiana
  • La sexualización temprana de los niños, especialmente las niñas
  • La exposición de los niños a experiencias y oportunidades de vida cada vez más temprano
  • Los niños sobrevalorados
  • La preocupación de muchos por tener 'niños brillantes'
  • El acoso cibernético
  • La crianza y educación con motivación extrínseca en lugar de intrínseca
  • El enfoque en los resultados en lugar del esfuerzo, el proceso y la aplicación

Estos desafíos se desarrollan en la forma en que los niños se sienten sobre sí mismos (autoconcepto). Hay una mayor incidencia de ansiedad que ocurre en niños más jóvenes y más pequeños, los niños no están dispuestos a correr riesgos por temor al fracaso, carecen de resiliencia y no se han desarrollado intrínsecamente para tomar decisiones simplemente porque son las decisiones correctas.

Thomas Moore declaró: "La educación no es la acumulación de aprendizaje, información, hechos, habilidades o habilidades que son entrenamiento o instrucción. La educación está haciendo visible lo que está oculto".

Este tipo de educación es difícil de medir y, en última instancia, no tiene un estándar o punto final. Está incrustado en una sabiduría, algo profundo, que es difícil, sino imposible, de articular.

El filósofo contemporáneo AC Grayling discute la educación de la siguiente manera: "El objetivo de la educación liberal es producir personas que continúan aprendiendo después de que su educación formal ha cesado, que piensan, cuestionan y saben cómo encontrar respuestas cuando las necesitan. Los miembros de una comunidad no pueden permitirse ser irreflexivos y estar mal informados para que la sociedad civil sea sostenible. La visión contemporánea de la educación distorsiona el propósito de la escolarización, al apuntar no al desarrollo de los individuos como fines en sí mismos, sino como instrumentos en el proceso económico.

Por supuesto, los niños requieren instrucción en alfabetización, aritmética y materias CTIM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), pero según muchos filósofos y comentaristas, es la educación del corazón, el alma, el desarrollo de la identidad, la cultura, la apreciación de la reflexión y la pertenencia lo que se está perdiendo. Somos conscientes de cómo el lenguaje, una herramienta tan poderosa para transmitir el significado, ha cambiado tanto en relación con la educación.

Tan pronto como intentamos medir el éxito y la calidad de un profesor o un alumno a través de la lente estrecha de algunos datos en una página, convertimos la humanidad profunda de un niño en un número limitado sobre una mesa que no tiene sentido y es engañosa. Convertimos la complejidad profunda de una vida, el aprendizaje y la experiencia en la simplicidad y la estrechez de los puntos de datos; puntos de referencia, resultados, estándares, datos, pruebas, clasificación.

En lugar de usar la frase o la expresión "aprendizaje centrado en el niño", usamos el resultado orientado. En lugar de tener metas y objetivos para los niños, ahora tenemos puntos de referencia y estándares.

Nos enfrentamos a una paradoja: ahora sabemos más sobre la naturaleza individual de cómo aprenden los niños, sus personalidades únicas, influencias culturales, oportunidades de vida (o falta de ellas), y hablamos más sobre la satisfacción de las necesidades individuales, la intervención temprana y la personalización del aprendizaje. En contradicción, todos estamos asediados por un enfoque económico impulsado por los datos a la educación.

La motivación sostenida para aprender viene desde adentro. Lo esencial para fomentar esta motivación intrínseca no es clasificar a un niño frente a otro, sino el reflejo constante de dónde estaba el niño, dónde está ahora y hacia dónde se dirige.

Necesitamos preguntar qué define la calidad y la educación exitosa en el siglo XXI.

Los educadores han estudiado en profundidad lo que significa educar, las complejidades del individuo y las influencias de la cultura, el desarrollo del cerebro, los estilos de aprendizaje, las diferencias de personalidad y la cultura grupal. Sin embargo, este rigor e integridad profesionales se ven comprometidos cuando los educadores se limitan a sí mismos o se ven obligados a rendir cuentas por la estrechez o los sesgos de la última tendencia o la persuasión del gobierno sobre cómo o qué enseñar y cómo se evalúa el éxito.

Sucumbir a estas influencias resulta en una pérdida de la profundidad de la habilidad y el intelecto necesarios para enseñar con una reflexión profunda, utilizando ciencia y hechos basados ​​en la evidencia, y proporcionando consistencia a los estudiantes a medida que avanzan en su educación.

Toda la evidencia muestra exhaustivamente que son dos los focos principales en la educación exitosa en el siglo XXI:

  • Habilidades para la vida
  • Habilidades para currículo

 

Habilidades para la vida

Habilidades para la vida se refiere a la educación para el "niño completo". Además de (no en exclusión de) los aprendices de aritmética básica, lectoescritura y CTIM requieren una miríada de otras habilidades, incluyendo:

  • Pensamiento creativo, lateral y divergente
  • Habilidades avanzadas de funcionamiento ejecutivo
  • Resolución de problemas
  • Persistencia y resistencia
  • Autoiniciadores exitosos y que pueden navegar por los desafíos del mundo con un fuerte sentido de sí mismos, resiliencia y motivación intrínseca
  • Son emocionalmente inteligentes, reflexionando sobre ellos mismos y otros
  • Responsabilidad social
  • Son comunicadores fuertes y articulados
  • Tomar riesgos de manera saludable y
  • Estar motivado para tomar las decisiones y decisiones correctas en ausencia de castigo y recompensa

Se predice que la generación que ahora se enseña tendrá en promedio seis carreras diferentes y 20 trabajos diferentes. Los robots realizarán la mayoría de las tareas manuales automáticas y el mercado de trabajo se caracterizará por las cualidades de lo que nos hace humanos, las habilidades de la vida.

La ironía es que hay tanto diálogo y discusión sobre la importancia de la educación holística, la personalización del aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida, pero la realidad es que estas oportunidades son a menudo muy simbólicas y "marcadas" a través de un programa o una sesión sobre el tema.  Desarrollar habilidades para la vida de manera auténtica requiere que los líderes y educadores tengan habilidades para la vida bien desarrolladas y que esta educación sea vista como una filosofía y pedagogía integrada e incorporada en el corazón de todos los aspectos de la escuela: el liderazgo, el aula, el patio de recreo, la comunicación con los padres, la evaluación y los informes.

 

Habilidades para el currículo

Las habilidades para la vida trabajan junto con las habilidades para el currículo (alfabetización, aritmética, artes, CTIM y otras áreas del plan de estudios) que se ubican dentro de los intereses individuales, la cultura colectiva y las comunidades de los niños y sus familias.

Los aspectos fundamentales de este contexto incluyen:

  • Conocimiento de cómo los niños se desarrollan neurológicamente, evolutivamente y a través de las influencias de la cultura y la familia
  • La habilidad y la capacidad para establecer el entorno de aprendizaje: aprendizaje interior y exterior, y lugares y espacios que reflejan un rango tranquilo pero estimulante de investigaciones y lugares para explorar, experimentar y aprender

 

Walker Learning - Aprendizaje personalizado y holístico

Walker Learning es un enfoque holístico de enseñanza y aprendizaje que está adaptado desde el punto de vista del desarrollo y la cultura para los niños en su primera infancia y en los primeros años de educación (bebés hasta el año 7). Walker Learning es una pedagogía, no un programa ni una herramienta.

En la primera infancia y los primeros años (de educación) Walker Learning está diseñado para proporcionar un equilibrio de enseñanza explícita de alfabetización, aritmética, CTIM (y otras áreas curriculares) con tiempo también para que los niños investiguen activamente una variedad de habilidades y experiencias para la vida ya sea a través de juegos planificados o proyectos que dependen de su edad y etapa de madurez.

Walker Learning valora, respeta y honra de manera auténtica a cada niño y ve al niño de manera holística y ubica el desarrollo emocional y social de igual importancia que el académico. El punto de partida y el énfasis son las relaciones con un niño (y la familia) y la personalización de sus experiencias para preparar a cada niño para el éxito.

La neurociencia y la psicología del desarrollo son las principales disciplinas que guían la práctica pedagógica de Walker Learning. La investigación cerebral afirma que los niños requieren una combinación de instrucción explícita y exploración activa de su entorno en experiencias de aprendizaje que reflejen su propia cultura, entorno y comunidad para que el aprendizaje sea verdaderamente relevante y significativo.

Walker Learning reconoce que la motivación sostenida para el aprendizaje viene desde adentro, que la evaluación significativa es el reflejo constante de dónde se fue, dónde creció, qué se logró y hacia dónde se dirige.

Walker Learning valora mucho la libertad de expresar y explorar las propias ideas junto con la necesidad de considerar los puntos de vista y las perspectivas, las experiencias y el conocimiento de los demás, tanto del pasado como del presente. Walker Learning cree que la tecnología es una herramienta poderosa y útil para ayudar pero nunca liderar. La tecnología puede usarse para crear, pero nunca para reemplazar la imaginación creativa de las mentes jóvenes.

La base de la filosofía educativa de Walker Learning se fundamenta en las ciencias de la psicología del desarrollo y la neurociencia, y el impacto de las influencias sociales y culturales en los niños. Las teorías del aprendizaje basado en el juego y el proyecto se utilizan y se basan en los principios de Vygotskian y constructivistas que se utilizan en la práctica. La pedagogía se basa en gran medida en elementos de la investigación reciente en neurociencia que destaca que el cerebro del niño está programado para las relaciones, los apegos y las manos concretas en experiencias abiertas.

Walker Learning utiliza el Modelo de Inteligencia Emocional como la plataforma para profundizar nuestra autoconciencia como educadores a fin de profundizar nuestras relaciones con los niños y crecer en la conciencia de las necesidades de los niños que enseñamos. Modelamos y andamiamos la motivación intrínseca utilizando la teoría de la motivación intrínseca y las consecuencias lógicas de Rudolf Dreikurs.

Walker Learning apoya el desarrollo del concepto de sí mismo de un niño basándose en el trabajo de Robert Leonetti y mediante el uso de la escucha reflexiva, el estímulo y la separación de los logros intelectuales de un niño del valor de quiénes son como personas.

Walker Learning adopta la importancia del aprendizaje contextual, real, relevante y significativo, para incorporar y fortalecer el recuerdo del aprendizaje y facilitar el desarrollo de habilidades transferibles. La pedagogía es holística y reconoce que la educación es el desarrollo de habilidades para la vida junto e integrado con la alfabetización, aritmética, CTIM y otras áreas curriculares.

Se puede encontrar soporte profesional sobre Walker Learning en www.earlylife.com.au

 

Fuente: Education Matters Mag.

Traducción: Elizabeth Rodríguez.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.