Usted está aquí

Insatisfacción del presidente Juan Manuel Santos frente a la educación

El más grande generador de equidad y mejores oportunidades es la educación. Pero, ¿nos quedamos cortos en Colombia?  

Marzo 14, 2018

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió el pasado mes de febrero una carta a la persona que lo suceda en el cargo el próximo 7 de agosto de 2018, en dicha carta hace una referencia al tema de la educación, al que se refiere de la siguiente forma:

“El más grande generador de equidad y mejores oportunidades es la educación. En este frente también el país ha avanzado. La educación ocupa hoy el primer puesto en el presupuesto. La gratuidad de la educación hasta el grado 11, la política de primera infancia con el programa de Cero a Siempre, el acceso a la tecnología y el reparto de millones de tabletas y computadores gratis, la distribución gratuita de 50 millones de textos escolares y la masiva construcción de aulas para facilitar la jornada única, nos han permitido mejorar tanto la calidad como la cobertura educativa. A lo anterior también han contribuido los programas de apoyo a los docentes.

Pero por supuesto no podemos darnos por satisfechos. Colombia sigue teniendo elevadas tasas de deserción escolar en educación media. La jornada única debe extenderse a todos los estudiantes. Y el mejoramiento de la calidad debe seguir siendo prioridad.

En este tema también el próximo gobierno debe proponer caminos para acelerar el paso y ofrecer la mejor educación posible a todos nuestros jóvenes, independiente de su condición social. El programa de dotación de las bibliotecas –más de 38 millones de libros entregados— así como las bibliotecas móviles democratizaron la cultura y el conocimiento.

“Pero por supuesto no podemos darnos por satisfechos. Colombia sigue teniendo elevadas tasas de deserción escolar en educación media.”

El reto en materia de educación superior es igualmente importante. En estos últimos años logramos que el acceso a la educación superior pasara del 37 al 51% y esperamos dejarlo en el 57%. Pero a pesar del éxito de programas como Ser Pilo Paga, que les permitió a más de 40 mil jóvenes de escasos recursos acceder a la mejor educación universitaria disponible, a pesar del incremento tan importante de los recursos para las universidades públicas y el fortalecimiento del Sena, nos queda también mucho camino por recorrer. Colombia tiene que seguir mejorando el acceso y la calidad de la educación superior para enfrentar con éxito los desafíos del presente y del futuro.”

Como se observa en el contenido de la misma, falta bastante por hacer en términos de cobertura y calidad. Es por esto que la educación debe ser una prioridad del próximo gobierno, comenzando por la designación de un ministro que conozca muy bien el sector para que desde el primer día pueda implementar políticas como las que han sugerido numerosas entidades como Empresarios por la Educación con las ‘Reflexiones innegociables en educación básica y media para 2018-2022 y la Fundación Compartir con el estudio ‘Tras la excelencia docente, entre otros y cumpla los acuerdos pactados con Fecode. 

Como lo he manifestado en artículos anteriores debemos aprovechar esta coyuntura para que la educación sea vuelva un tema prioritario para el gobierno y no como en otras oportunidades que se queda en simple tema de campaña.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.9 (12 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.