Usted está aquí

Las viejas tecnologías no mueren

El papel no desapareció cuando llegó la era de las computadoras. Incluso las pizarras y tableros todavía están en evidencia en algunas aulas.

Enero 31, 2019

Nos conectamos entre nosotros y a través de la información de muchas maneras. Hoy, más que nunca, tenemos una sorprendente variedad de opciones, incluida una variedad de medios para conectarse mediante teléfonos inteligentes y la web. Capturé la imagen en esta página recientemente en un tren a Dockland Light Railway, mientras aceleraba por el este de Londres.

Puedes ver que casi todos en la foto están usando un teléfono inteligente de alguna manera. Acceden a la información, escuchan música, ven televisión o una película, quizás hacen una llamada a un amigo o familiar. Algunos están enfocados, usando audífonos para escuchar el contenido sin distracciones. Se ha convertido en una escena familiar en muchas ciudades industrializadas de todo el mundo.

Sin embargo, hay una excepción en esta imagen y probablemente la hayas notado mientras mirabas la imagen. Sí, el hombre que está a seis personas de distancia a la izquierda está leyendo un periódico. Es un positivo anormal. Él está haciendo las cosas de manera diferente, porque puede. Y también sabe el valor del "dispositivo móvil" en sus manos.

Ser testigo de esta escena me recuerda que no importa qué tecnologías surjan y no importa qué innovaciones disruptivas vengan con ellas, siempre tendremos los medios más antiguos y más tradicionales para usar. Todavía veo proyectores en el techo acechando en los rincones de las aulas escolares y universitarias.

El papel no desapareció cuando llegó la era de las computadoras. Incluso las pizarras y tableros todavía están en evidencia en algunas aulas que he visitado. Podemos conectarnos con la información de muchas maneras y nunca debemos descartar completamente las tecnologías más antiguas y tradicionales, porque todavía tienen usos.

Las tecnologías personales y digitalmente conectadas nos permiten acceder al contenido e interactuar de forma rápida y sencilla. También podemos reutilizar, compartir y crear contenido utilizando estos dispositivos. Sin embargo, a veces leer un libro o periódico en papel ofrece una experiencia que aún es valiosa

Hay algo especial acerca de pasar una nueva página en una novela. La experiencia sensorial del aroma de un libro recién impreso no se puede replicar en un teléfono inteligente o tableta. Los lectores de Kindle son convenientes, pero cuando la batería se agota, podemos volver al contenido en papel. Los maestros que son efectivos saben que cualquier cosa puede usarse para crear entornos de aprendizaje estimulantes y creativos. Es por eso que nunca se enfocan en una sola cosa (herramienta, recurso o tecnología) de toda esa mezcla.

Las viejas tecnologías no mueren, se construye sobre ellas.

Fuente: Steve Wheeler

Traducción: Andrea Lugo.

 

Imagen 1.bp.blogspot.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.