Usted está aquí

Obstáculos y barreras para el éxito

Le tocó retirarse para conseguir un empleo que le permitiera ingresos para cubrir sus gastos personales, pues su familia no cuenta con los recursos económicos. 

Enero 26, 2018

En este escrito cuento con la colaboración de Santiago Peñaloza, un joven de 25 años que se graduó de bachiller de la institución educativa Compartir Suba en el año 2009, con el fin de entender lo complejo que es la vinculación al mercado laboral y la posibilidad de ingreso a la educación superior de los jóvenes en Colombia.

Está es su historia:

Una vez Santiago terminó el bachillerato, comenzó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, donde curso cuatro semestres con buenos resultados académicos, pues le toco retirarse para conseguir un empleo que le permitiera ingresos para cubrir sus gastos personales, pues su familia no cuenta con los recursos económicos necesarios para sufragar los gastos que implicaba tener un hijo en la universidad y los demás requeridos por un adolescente como son, entre otros,  transportes, internet, celular, alimentación fuera del hogar y vestuario.

Sin embargo desde antes de graduarse del bachillerato, tenía claro que le gustaba la economía, pero como no contaba con los recursos necesarios para acceder a una universidad privada y como obtuvo un puntaje alto en el Examen de Estado de la Educación Media – SABER 11, que sirve para ingreso a la educación superior, opto por comenzar a estudiar la carrera de Ingeniería Eléctrica en la universidad Distrital. En este punto vale la pena preguntarse qué responsabilidad le cabe a los programas de orientación profesional de los colegios y/o  universidades, para la toma de dichas decisiones. 

A comienzos de 2012, consigue un trabajo como asesor comercial para un Instituto de programas técnicos, realizando funciones de tele mercadeo y servicio al cliente, en ese entonces ganaba un salario mínimo más una comisión por cada matricula que efectivamente consiguiera.

Trabajo en dicho instituto 7 meses y con lo que pudo ahorrar inició estudios de educación superior en el Politécnico Internacional en el programa de Comercio Exterior y Negocios Internacionales en la jornada nocturna.

Recordemos que no pudo continuar con la Ingeniería Eléctrica pues necesitaba trabajar y estudiar y la oferta en la Universidad Distrital solamente era diurna. Indago en varias universidades privadas pero el costo de la matrícula para una carrera profesional superaba los ingresos que él podía obtener y no tenía historia crediticia para poder realizar prestamos, el Politécnico le brindaba jornada nocturna, horario flexible y facilidades de pagar la matricula en cuotas y lo más importante, un programa que respondía a sus intereses vocacionales y profesionales.

"Sin embargo él lucha día a día para alcanzar sus sueños en un país que pocas oportunidades les ofrece a los jóvenes de escasos recursos como él. "

Dada su experiencia en tele mercadeo en el Politécnico Internacional  le ofrecen la posibilidad de vincularse laboralmente. Es así, como estudiaba de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y trabajaba de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el mismo centro educativo.

Después de trabajar un año en tele mercadeo le ofrecen el cargo de jefe de admisiones de una nueva sede, las cuales ejerce hasta finales del año 2015.

En el 2016 comienza sus prácticas empresariales en un depósito aduanero ubicado en la Zona Franca de Fontibón, donde labora hasta finales de ese mismo año. El salario mensual como pasante era de $ 900.000.

Termina las pasantías y empieza a trabajar para una agencia de publicidad donde se desempeña como analista de información y bases de datos hasta octubre de 2017.

Es así como desde octubre hasta finales de enero de 2018, se ha postulado a  cerca de 50 ofertas laborales a través de diferentes plataformas de empleo, sin que ninguna haya sido exitosa a pesar de contar  con experiencia laboral y estudios técnicos. Actualmente se encuentra en un proceso de selección con una entidad del estado que espera le resulte para poder ahorrar ya sí costearse sus estudios profesionales de Economía.

Actualmente Santiago vive con sus padres pero tiene planes de organizarse con su  novia, con la que llevan 8 años de noviazgo, pero no lo ha podido hacer por su inestabilidad económica pues tiene claro que el independizarse le significa un mayor gasto que no puede sufragar.

Sin embargo él lucha día a día para alcanzar sus sueños en un país que pocas oportunidades les ofrecen a los jóvenes de escasos recursos como él, cuya disciplina y buenos resultados académicos saltan a la vista.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.