Usted está aquí

Peter Gray: jugar y sentirse parte de una comunidad es esencial para el aprendizaje de los niños

Una entrevista con el profesor de psicología evolutiva del Boston College.

Enero 30, 2018

Los niños de hoy no tienen el tiempo, el espacio ni el permiso para jugar libremente. Sus espacios son controlados, las horas escolares aumentaron y la organización de las ciudades deshizo los lazos comunitarios, haciendo que el espacio público sea inaccesible y peligroso. Todo esto tiene profundos impactos en el aprendizaje y en el desarrollo de las personas. Esta es la opinión del psicólogo evolucionista Peter Gray, autor del libro "Free to Learn" (Libres para aprender) que concedió una entrevista al Portal Aprendiz.

Gray defiende, en una conferencia en TEDx, que cuanto más desarrollado el cerebro de un mamífero, mayor es la cantidad de tiempo que sus hijos pasan jugando. Las investigaciones muestran que los animales privados de contacto social en el desarrollo se convierten en rebeldes y asustadizos, y no tienen respuesta para hacer frente a las amenazas

Con nuestros niños, esto es aún más acentuado. Para ilustrar su punto, Gray recuerda de las investigaciones de los antropólogos con las etnias que aún viven de manera cercana a los cazadores-recolectores. En ellas, los niños y adolescentes tienen garantizado el derecho de jugar desde la mañana hasta el ocaso. Lo hacen libremente y contando con el apoyo de numerosos adultos, desarrollando habilidades y rasgos sociales importantes. Presentan comportamientos cooperativos y una buena salud.

La publicación de "The Case For Play" (La Defensa De Jugar), de la ONG australiana Playground Ideas, ha traído una recopilación de datos sobre la importancia del juego en el aprendizaje. Según el estudio, los beneficios económicos y sociales de un enfoque amigable de jugar en preescolar fueron de 244.812 dólares a lo largo de 40 años para una inversión de 15.166 dólares por participante. Además, diversas investigaciones demuestran que los efectos de jugar desde temprano ayudan a desarrollar la alfabetización, la lectura, la familiaridad con los números y la creatividad.

El folleto continúa citando estudios longitudinales realizados a lo largo de hasta cuarenta años, para ilustrar la importancia de la inversión en políticas de primera infancia.

"El "The Jamaica Study", mostró que los niños que tuvieron estímulo al jugar desde temprano se desarrollan mejor. El estudio acompañó a los niños que sufrían de desnutrición y vivían en comunidades vulnerables. Ellos empezaron a recibir, por dos años, dos visitas lúdicas semanales. Veinte años después, los jóvenes que recibieron este cuidado tuvieron salarios 42% mayores, desarrollo cognitivo superior, habilidades psicosociales desarrolladas y menor ansiedad y depresión. Otra investigación realizada en escuelas primarias, ha demostrado que, cuando una metodología lúdica es aplicada desde temprano, los adultos presentan mayor escolaridad - se ha registrado un aumento de 44% en la enseñanza media y el 17% en el nivel universitario."

Para desarrollar algunos de estos temas, el Portal Aprendiz entrevistó, por Skype, al profesor de psicología evolutiva Peter Gray, del Boston College, que también mantiene un blog en Psychology Today, llamado Freedom to Learn, en el cual se compila diversos datos y artículos de opinión sobre la educación, el derecho a jugar y derechos humanos.

Portal Aprendiz: ¿De qué manera los niños están naturalmente equipados para aprender? 

Peter Gray: Yo vengo de la psicología evolutiva y es por eso que creo que, a lo largo de milenios de evolución, nuestros niños han sido seleccionados por los procesos que garantizan su supervivencia. Y nosotros no habríamos sobrevivido sin la habilidad de aprender de forma natural. No siempre los padres creyeron que era su función de educar integralmente a un niño. Entonces, ellos aprendían jugando unos con los otros, simulando y jugando con sus realidades. Tenemos un instinto natural para el autodidactismo. Lo que trato de describir en mi libro, es que hasta el día de hoy, en las sociedades modernas, esos instintos de apendizaje están aún más en funcionamiento. Si promovemos oportunidades de autoaprendizaje, la socialización y el juego, ellos van a tener un aprendizaje significativo.

Portal Aprendiz: ¿Cómo la educación tradicional se ocupa de esto?

Gray: Lo que nosotros entendemos hoy en día como educación tradicional surgió cuando el objetivo de la educación no era el pensamiento libre, el aprendizaje, la formación crítica y creativa: el objetivo era el entrenamiento de obediencia, para que las personas cumplieran con sus amos y señores, sin cuestionar. Además, estaban las escuelas religiosas que tenían como misión enseñar la doctrina bíblica, en ese orden de ideas, no era educación, era adoctrinamiento. Lo que sucede es que todavía estamos atrapados en esas escuelas. Y ellas actúan suprimiendo el deseo natural de aprendizaje, reprimiendo la curiosidad, diciendo que no importan las cuestiones que el individuo tenga, solamente importan las cuestiones traídas por el currículo, una educación que no ve el juego, el jugar y la socialización como parte del aprendizaje y que dice que los niños no deben actuar de manera independiente. Hacemos que aprender sea una tarea muy difícil en nuestras escuelas.

Portal Aprendiz: Usted dijo en una entrevista, que nunca ha sido tan difícil para los niños del mundo encontrar tiempo para jugar. Y que estamos muy preocupados en hacerlos adultos, llenos de actividades y no tienen espacios de libre convivencia y juegos. ¿Por qué es importante esto?

Gray: A lo largo de la historia, el juego es la manera por la cual los niños adquieren estructura física, emocional, intelectual y social. De hecho, al jugar, nosotros hemos simulado un mundo en el que es posible practicar las habilidades que serán necesarias al convertirnos en adultos. Hoy en día, los niños tienen mucho acceso a los computadores, así que van a buscar el juego, ellos saben en su interior lo que es importante y van ahí a tratar de jugar y de entender el mundo que tendrán que enfrentar. Pero es en el juego de riesgo, gratis y al aire libre que se puede hacer frente a problemas complejos, como, por ejemplo, es subiendo un árbol o incluso peleando los unos con los otros, que ellos aprenden a lidiar con la ira y el miedo sin autodestruirse. Los niños necesitan de todo tipo de juego, hasta las más arriesgadas.

Portal Aprendiz: En un artículo, se enfatiza que los niños necesitan de su comunidad, para desarrollarse integralmente. Se afirma esto basado en una encuesta sobre el pueblo Efe, que aún mantiene un estilo de vida cercano al de los cazadores-recolectores, y comparten el cuidado de los niños. Esto recuerda, en la práctica, un viejo refrán que dice que para educar a un niño se necesita toda una aldea. ¿Cómo podemos traducir estas enseñanzas en dirección a un cuidado más comunitario de nuestros niños?

Lo que entendemos hoy como la educación surgió cuando el objetivo era el entrenamiento de obediencia

Gray: Yo creo que, con el tiempo, comenzamos cada vez más a vivir en familias nucleares aisladas. Los niños se van a encontrar con otras personas no en la comunidad, sino solamente en la escuela. Ellos están prácticamente aisladas de otros adultos y necesitan de ellos. Necesitan sentir que hay varios adultos que se preocupan por ellos. Los niños no están diseñados para aprender solo de sus padres porque, sinceramente, muchas veces, ellos no son las mejores personas (risas). Ellos necesitan de diferentes modelos de vida para poder elegir el que se adapte mejor a sus necesidades individuales, a lo que ellos quieren ser.

Yo creo que las escuelas que siguen la metodología Sudbury pueden proporcionar este tipo de vida comunitaria, los niños sienten que pertenecen a este lugar, hacen las reglas de comportamiento junto con los adultos, pueden dirigirse a cualquier adulto y buscar, por cuenta propia, lo que les interesa aprender. Creo que esto es una manera de formar una comunidad cazadora-colectora en la sociedad moderna. No es exactamente eso, por supuesto, pero es una comunidad donde las personas se sienten cuidadas y queridas. Y eso es muy valioso. Necesitamos diseñar más formas para que los niños, en nuestras culturas, puedan experimentar comunidades de verdad.

Portal Aprendiz: en Este sentido, ¿se considera que abrir las ciudades para nuestros niños, y convertirlos en ciudad educadora, en un ambiente de aprendizaje, podría contribuir al desarrollo de los niños?

Gray: Sí, por supuesto. Existen numerosas oportunidades de aprendizaje en el entorno urbano, tal vez más accesibles a los adolescentes que a los niños, que deben ser cuidadosamente introducidos a estos lugares, haciendo uso de museos, zoológicos y parques infantiles. Mi hijo, cuando estaba en una escuela Sudbury, pasaba días lectivos completos solo en el centro de Boston. Él tomaba el autobús, saliendo del suburbio y exploraba cosas que le interesaban en el centro, yendo a museos, librerías, etc. Yo creo que uno siempre está aprendiendo cómo aprender y cuándo es libre para buscar sus intereses, para buscar lo que le motiva, entonces es cuando su desarrollo puede despegar. La educación tiene que ser autónoma, no podemos decidir por un grupo entero de niños, exigir que todos ellos se interesen por la misma cosa al mismo tiempo.

Portal Aprendiz: Una vez, durante una entrevista, le pregunté a la fundadora de la Riverside School, en la India, que se asemeja mucho a lo que usted describe, sobre educación alternativa. Ella me respondió que la educacuón tradicional es que era alternativa, alternativa al aprendizaje. Por más que esa educación sea rechazada cono "utópica", ¿cree que sea posible imaginar la educación evolucionando para esto?

Gray: Es difícil imaginar que una escuela pública vaya hasta este grado de libertad porque ellas tienen que responder a una serie de normas, regulaciones y reglas, es decir, cuando hay dinero público, el gobierno define lo que es la educación. Aún así, yo visité una escuela en el estado de Colorado, que puede hacer mucho, incluso recibiendo financiación pública.

Cuando usted es libre de buscar lo que le motiva, su desarrollo puede despegar

Creo que hay muchas otras escuelas por todo el mundo, que fomenten la creatividad y la curiosidad, el pensamiento crítico y la libertad. Y, si se pone a observar el mundo de hoy, eso es exactamente lo que él está pidiendo: la creatividad y la alegría de aprender nunca fueron tan importantes. Entonces, por más que las políticas públicas, muchas veces, se demoren en alcanzar lo que se necesita, yo creo que habrán cambios y las escuelas serán centros de aprendizaje.

La Sudbury Valley School, institución del estado estadounidense de Massachusetts, cuya línea de funcionamiento inspira a otras cerca de 70 escuelas en varios países. El modelo Sudbury propone que los niños y adolescentes son movidos por una curiosidad natural y deseo de aprender. Así, los estudiantes tienen total autonomía para decidir cómo van a aprovechar su tempo.

En el período en que están en la institución, los jóvenes pueden estar involucrados con lecturas, deportes, informática, juegos, música o incluso una infinidad de actividades que deseen. Incluso, si quisieran tener clase y evaluaciones convencionales, la escuela también las ofrece. Para el modelo Sudbury, el interés en desarrollar una actividad es fundamental para el proceso de aprendizaje.

Por ejemplo, el deseo de practicar un juego de mesa invita a los niños a aprender a leer o a hacer cuentas, haciendo que estos sean contenidos de significado para ellos.  Ya el ejemplo de otros estudiantes y empleados, así como la convivencia con ellos, son herramientas del proceso de aprendizaje. (Fuente: Centro de Referencia en Educación Integral)

 

Fuente: Portal Aprendiz
Traducción: Natalia Cárdenas Ávila

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Reportero del Portal Aprendiz.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.