Usted está aquí

¿Qué es la enseñanza innovadora?

Ser un buen maestro, efectivo, dinámico e innovador ya sea con el uso o no de la tecnología, para formar oportunidades de éxito en los estudiantes. 

Septiembre 11, 2020

He respondido muchas preguntas recientemente, durante paneles de discusión y presentaciones sobre tecnología de aprendizaje. En las próximas publicaciones, quiero desarrollar algunos de estos. Aquí va la primera:

¿Qué factores determinan la enseñanza innovadora, con o sin tecnología?

Esta no es una pregunta demasiado difícil de abordar, porque la enseñanza innovadora es buena ya sea que se use o no tecnología. Un mal maestro no se convierte de repente en un buen maestro solo porque la tecnología está incluida en la mezcla, como tampoco un buen maestro necesita usar siempre tecnología para mantener su efectividad. Pero antes de seguir discutiendo esta cuestión, debemos definir "enseñanza innovadora". ¿Qué es y cómo reconocemos a un maestro bueno e innovador cuando lo vemos?

Para mí, la enseñanza innovadora es a menudo invisible y el maestro es muy periférico en el factor más importante: el estudiante y su aprendizaje. Los buenos maestros saben instintivamente cuándo intervenir y, lo que es más importante, cuándo salir del camino. La enseñanza no está tan enfocada en la instrucción hoy (y tampoco debería haberlo estado nunca), pero cada vez más se trata de la facilitación, y considera al estudiante de manera integral. De este modo, La enseñanza innovadora se enfoca en crear ambientes propicios dentro de los cuales pueda ocurrir un buen aprendizaje. Los maestros innovadores son excelentes para apoyar a los estudiantes y también son expertos en crear contenido atractivo y nuevas experiencias. Un buen maestro observa y mide el progreso sin causar estrés al alumno o interrupción de su aprendizaje.

Estos docentes son instintivos sobre los desafíos de los estudiantes, como la falta de comprensión, la pérdida de enfoque, la baja participación o la desmotivación. Se esfuerzan por encontrar nuevas formas de mantener a los estudiantes en la tarea, motivarlos a hacer lo mejor y alentarlos a tener éxito.

La enseñanza innovadora es donde los buenos maestros son inventivos y creativos, donde continúan descubriendo e ideando nuevos métodos y contenidos para garantizar que los estudiantes siempre obtengan las mejores experiencias de aprendizaje.

 Pero tenga en cuenta que la invención y la innovación son no son lo mismo. La invención requiere un individuo creativo, mientras que la innovación requiere una comunidad valiente (véase, por ejemplo, la Teoría de difusión de la innovación de Rogers, 2003).

Por lo tanto, los maestros innovadores también necesitan valor para incorporar sus nuevos métodos y contenido, especialmente si van en contra de la cultura en la que trabajan.

Se puede lograr una enseñanza innovadora sin tecnología, aunque yo diría que a menudo es más difícil ser innovador sin cierto acceso a esta. Algunas de las enseñanzas más innovadoras que he presenciado han surgido debido a la poderosa combinación de un maestro efectivo y el uso apropiado de la tecnología.

En tales situaciones, la enseñanza y la tecnología se combinan para apoyar un buen aprendizaje. La tecnología generalmente está integrada en el plan de estudios y enseña en la medida en que sea invisible (transparente) o intrascendente.

El aprendizaje ocupa un lugar central y la tecnología está hecha para ser mundana. La tecnología desempeña su función necesaria, pero no es fundamental en el proceso. Los maestros innovadores son innovadores no porque usan tecnología, sino porque entienden las necesidades de los alumnos y pueden crear entornos efectivos (con o sin tecnología) que maximicen las oportunidades para que los estudiantes tengan éxito.

Contenido publicado originalmente en Steve Wheeler bajo la licencia Creative Commons 

Traducido por: Daniela Saavedra

 


Imagen Jeswin Thomas on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.