Usted está aquí

7 reflexiones para ser provocadoras en jornadas pedagógicas

Pensamientos para hacer discernimiento sobre la práctica docente, el quehacer de la escuela y el verdadero sentido de la misión educativa.

Septiembre 12, 2016

Cada día son variadas las reflexiones que surgen en torno a la educación y las múltiples variables que se viven en espacios en donde la enseñanza y el aprendizaje son los ejes articuladores de los procesos de formación integral de las personas.

Es por esto que hoy quiero compartirles 7 reflexiones que podrían ser provocadoras para jornadas pedagógicas, para hacer discernimiento sobre la práctica docente, el quehacer de la escuela y el verdadero sentido de la misión educativa:

  1. Profesores que hacen que enseñan. Estudiantes que hacen que aprenden. ¿Hasta cuándo tendremos escuelas-guarderías?  Hugo Pardo Kuklinski
  2. No podemos cambiar la educación trabajando sobre un sistema roto: Claudia Aparicio (Directora Fundación Dividendo por Colombia)
  3. Uno de los lastres del instruccionismo es una sociedad llena de personas esperando qué les digan qué hacer: Patricia Díaz (Diseñadora de Ideas)
  4. Cuando una comunidad gradúa a sus 'pelaos', sucede lo que podríamos llamar un destello: Oscar Sánchez (Exsecretario de Educación de Bogotá)
  5. El valor de un profesor no estriba en la cantidad de títulos que ostenta:  Diego Barragán G - Gran Maestro 2004 Premio Compartir
  6. El docente es una mediación entre lo privado y lo público, entre lo propio y lo extraño: Fernando Vásquez Rodríguez (Magister en Educación)
  7. La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser: Hesíodo (Poeta de la Antigua Grecia)

Terminó con una simple pregunta: ¿No es hora de pasar de filosofar a implementar y actuar?

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.