Usted está aquí

Así fue la IV Bienal de CLACSO Latinoamericana y Caribeña: en primera infancia, niñez y juventud

Estudiantes de la IE Julio Pérez Ferrero fueron partícipes de este evento que se desarrolló entre el 4 y el 5 de agosto. Jorge Enrique Ramírez, educador en el colegio, narra cómo se vivieron estos días. 

Agosto 23, 2021

La lectura de la Ley 115 o Ley General de Educación de 1991, en sus fines (art.5) implica desde las ideas de Dewey, interpretarlos como sugerencias, una invitación a pensar cómo, en circunstancias límite, cambian las condiciones y los recursos, por tanto hay que cambiar las experiencias de aprendizaje. El fin como sugerencia de aprendizaje debe crear el ambiente para organizar y potenciar capacidades en el estudiante.

En lenguaje de Freinet,"la escuela debe ir al encuentro de la vida, movilizarla y servirla; darle una motivación. Y para eso ha de abandonar las viejas prácticas [...], y adaptarse al mundo presente y al mundo futuro".

Este presupuesto inicial relaciona la experiencia de la IE Julio Pérez Ferrero de vincular a los estudiantes con procesos de investigación adaptados a sus capacidades e intereses, de manera que se generen en ellos aprendizajes enlazados a la formación y ejercicio de la ciudadanía. Los estudiantes asumieron el desafío de explorar los modos de participación, agenciamiento y movilización colectiva de niños, niñas y jóvenes, y sistematizar las principales transformaciones en relación con el pasado reciente. La participación en esta IV Bienal se hizo en el eje de desplazamientos y la temática “Narrativas Juveniles de Memoria”. 

La estudiante Miled Yanela Bustos Ordóñez presentó la ponencia: “La memoria histórica en mi barrio”, una experiencia etnográfica en la cual expuso cómo vivió el conflicto armado en el sector La Virgen, ubicado en el barrio San Miguel de la ciudad de Cúcuta. El trabajo le permitió acercarse a testimonios de algunas personas, víctimas de extorsiones, desplazamiento y abusos durante el tiempo comprendido entre los años 2000 y 2008. 

De otra parte, los estudiantes Johan Victoria, Vianney Contreras y Leonardo Contreras sistematizaron la experiencia acumulada con trabajos de memoria. Narraron con un discurso sólido la experiencia de cómo, usando un abanico de técnicas y metodologías innovadoras, pudieron construir el museo escolar Mnemosyne. La experiencia narrada por los estudiantes les permitió activar los recursos cognitivos, comunicativos y emocionales en su relación con su pasado, mediante la reconstrucción de las memorias como aprendizaje frente a lo vivido y como recuperación de sentidos y prácticas culturales. Los estudiantes reconocieron el agenciamiento de su compañera Sofía Velandia y los vínculos institucionales con la Comisión de la Verdad y la Mesa Departamental de Memoria y Paz 

A su vez, los exalumnos Carlos Parra y Katherine Mora realizaron la ponencia “El Foro de Filosofía en el Julio Pérez Ferrero”, promotor de memoria histórica en los estudiantes. En esta experiencia, los estudiantes relataron cómo han ido tejiendo de sentido histórico, en la que interviene la filosofía y la memoria histórica como componente principal de la conciencia histórica, movilizándose ambas en la conformación de la cultura histórica. 

El aprendizaje que tiene su fuente en la investigación, la experiencia y la experimentación, favorece el contacto directo entre el alumno y la realidad u objeto concreto que está estudiando. Además, este tipo de aprendizaje abre la puerta al estudiante que le permite conectar la teoría y la práctica. 

Los estudiantes reconocen que la práctica investigativa influye en ellos, mejorando sus procesos cognitivos y la modificación de sus valores, actitudes y percepciones de la realidad. 

 


Imagen bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Coordinador de Catedra Eloísa Vasco Montoya
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.