Usted está aquí

¿De qué lado estás?

Madre Tierra, Pachamama, Abya Yala, Gaia y muchos más apelativos para llamar al gran planeta azul que nos provee la vida.

Abril 21, 2018

Pensar en una reflexión en torno a la tierra no es una tarea sencilla, más aun cuando de acciones puntuales y de conservación se trata;  si analizamos el daño que se le causa al planeta y la relación con los efectos devastadores de la naturaleza, con las enfermedades que la contaminación está generando y con la misma extinción de miles de especies, posiblemente empezaremos a tener una idea más cercana de la necesidad de promover y aplicar un estilo de vida responsable con nuestra madre tierra.

Una actitud coherente  empieza por casa, no hay que pensar "por ahora" en descontaminar los mares, por lo menos hay que revisar cómo está el aseo del lugar donde vivimos,  si reciclamos el papel, los vidrios y los metales,  estaremos haciendo un gran aporte que multiplicado por millones de personas aportará de manera prodigiosa el entorno.

Otra tarea sencilla consiste en el hábito de ahorrar agua, reciclar el enjuague de la lavadora es un buen comienzo, de la misma manera, las apagar luces que no necesitamos disminuye el gasto energético, no dejes cargadores con celulares toda la noche, usa pilas  recargables y a propósito de baterías;  no las botes a la basura, en los supermercados y almacenes de cadena ya hay urnas para llevar este tipo de objetos altamente contaminantes.

Todo se puede reciclar, hasta aceite que se usa en la  cocina  puede usarse como biocombustible o como materia prima para elaborar jabones. 

Tareas sencillas, acciones concretas que nos permiten mejorar el entorno de nosotros mismos y de las futuras generaciones, al fin y al cabo y en el caso colombiano aún tenemos agua, selvas, mares con mucha comida, aunque sabemos que son recursos que se están alterando con la irresponsabilidad del hombre y de muchas multinacionales que sólo piensan en el consumo y exploración desaforada de las riquezas del  planeta, su interés está en la industria, mas no en la conservación.  

A continuación, datos de interés para conocer aspectos curiosos de nuestra madre tierra, Pachamama, Abya Yala (para comunidades ancestrales suramericanas) o Gaia (para los griegos).

Sabías que:

  1. 7.000.000 millones de personas componen aproximadamente los habitantes de la tierra, maravilloso lugar de especies y refugio maravilloso lleno de vida.
  2. La tierra no es completamente redonda, se puede decir que es achata en los polos y ensanchada en sus extremos, su forma es geoide.
  3. Los recursos planetarios son  exuberantes,  no debería haber hambre en el planeta, la inequidad ocurre por la desigualdad de la repartición de la riqueza, por las excentricidades y el egoísmo del mismo hombre.
  4. La fuerza de gravedad en todo el mundo  no es igual, esta varía por  factores como: la  altitud, el clima y la presión atmosférica.
  5. Sabias que la tierra tiene un magnetismo que le determina  un polo positivo y otro negativo, algo muy parecido a un imán. 
  6. No se debería llamar tierra, su composición es de 75 % compuesta de agua, este debería ser su nombre.
  7. Es el único planeta "hasta el momento" que se considera con vida, su condición y ubicación es óptima para que allí vivan millones de especies.
  8. La edad de la tierra es de aproximadamente 4.470 millones de años.
  9. El centro de la tierra está compuesto de metales nativos  níquel y hierro, ese es su núcleo.
  10. Sabias que los volcanes son necesarios para el planeta,  equilibran presiones y temperaturas internas, emiten lava, vapores y magma  que se  elabora al interior de la tierra, los volcanes son los causantes de la formación de la superficie terrestre,  de hecho la mayor parte de islas han sido el resultado de las erupciones.  

Para recrear parte de la reflexión en relación al 22 de abril ‘Día internacional de la tierra’, el cantante Rene Carbonell  más conocido como ‘Macaco’, nos regala un valioso mensaje en torno al cuidado y al valor que debemos tener con nuestro planeta tierra,  su canción ‘Mamá Tierra’ lleva precisamente ese propósito.


Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestro Ilustre del Premio Compartir 2017.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.