Usted está aquí

Diez años de YouTube

¿Se acuerdan como se mandaban los videos antes? Yo la verdad ni idea. Pero menos mal ahora existe YouTube.

Mayo 31, 2015

Parece que fue ayer cuando, tres ex empleados de Pay Pal, Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim, decidieron desarrollar un producto novedoso para su época: un reproductor de videos ‘en la nube’ llamado YouTube. Todo empezó en una noche de fiesta, cuando Chad y Steve querían compartir un video muy pesado con las anécdotas de la noche. Debido a que mandarlo por e-mail era imposible, en febrero de 2005 el equipo encontraría la solución.

Su primer video es más bien anecdótico y no develaba el inmenso potencial que tendría YouTube más adelante para muchas actividades. Al poco tiempo de la creación del portal, la compañía despertó el interés de inversores y en el 2006, a tan sólo un año de su creación, fue adquirida por Google a un precio alto: 1.300 millones.

La inversión, aunque cuantiosa en su momento, ha rendido sus frutos debido al innegable éxito de YouTube. Su número de usuarios únicos asciende a mil millones, se suben en promedio 300 horas de video por el mundo, está traducido a 76 idiomas, lo que equivale al 95% de la población mundial y más de la mitad de sus reproducciones vienen de móviles1.

Pero más allá de la música, los videos virales y el entretenimiento que contiene YouTube, a nivel pedagógico ha sido una herramienta poderosa que ha influenciado positivamente la manera de difundir conocimiento. Tutoriales y videos educativos de todas las ramas del conocimiento se suben diariamente a la plataforma. Asimismo, el e-learning se ha visto beneficiado de este servicio, ya que al ser grande y tener tanta cobertura, ahorra muchos costos en cuanto a almacenamiento en línea de archivos tan pesados como lo puede ser un video.

Aunque quizás en un principio algunos docentes sintieron cierto temor de que la tecnología los reemplazara, no cabe duda que la sinergia entre profesores y TIC es una combinación ganadora en las aulas. Los niños y jóvenes tienen integrado YouTube como parte de su cotidianidad y saben utilizar y aprovechar muy bien este recurso, que les sirve no solo para informarse sino también para comunicar, crear y expresar sus ideas. Era impensable hace una década en que un video de China fuera visto en Colombia, pero ahora mismo con este recurso todo es posible y las distancias son cada vez más cortas.

Por último, está más que claro que este tipo de herramientas llegó para quedarse y que seguirán creciendo con el tiempo, ya que su acogida entre los usuarios es total. Los maestros, deben buscar que los jóvenes aprovechen este recurso para aprender y al mismo tiempo, pueden generar mayor dinamismo en sus clases, ya sea con asignaciones de proyectos o con visualización de videos pertinentes al aula. Las alternativas son infinitas.

Para celebrar sus 10 años, YouTube realizó este ingenioso rap alfabético destacando sus videos más populares:

¡Feliz aniversario YouTube.

 


[1] Estadísticas extraídas de: http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/05/659-631823-9-14-datos-que-no-sabias-de-youtube-en-sus-10-anos-de-vida.shtml

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicadora social y periodista
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.