Usted está aquí

El retrato en América

El papel de las artes en los colegios colombianos siempre ha sido relegado a un banal papel institucional por encima de la formación del ser humano.

Abril 9, 2018

El papel de las artes en los colegios colombianos siempre ha sido relegado a un banal papel institucional por encima de la formación del ser humano, esto enfatiza la legitimación de las artes como herramienta de entretenimiento no reflexivo.

En una mínima medida se contempla la función de la historia del arte como un suceso sincrónico de la humanidad o como un avance del intelecto humano. Considerar el arte una rama al mismo nivel de la ciencia es inadmisible para un amplio rango de la sociedad ya que la considera un medio y no un fin por sí mismo es decir, poco o nada se le reconoce sus desarrollos tecnológicos en beneficio de la humanidad.

Tres problemas específicos de la enseñanza de la historia del arte abordaremos a continuación. La enseñanza de la historia del arte, el término precolombino para referirse al arte americano anterior al 1500 y el canon escultórico americano.

La educación de la historia del arte

Generalmente la enseñanza de la educación artística en la gran mayoría de las instituciones públicas de Colombia se ha enfatizado en el uso de la técnica desde las herramientas, así como los conceptos básicos del arte como la pintura, el dibujo, el teatro, la música y la danza. Dándoles un enfoque mayoritario hacia la comunicación, en el mejor de los casos.

Pero excluyendo por las mismas metodologías la sensibilidad y apreciación estética necesarias para una educación integral del arte. En este sentido se han enfocado los desarrollos de las técnicas y modelos hacia una compulsión vaga de la función del arte en donde todo es experimentación y expresión valida, sin importar su coherencia o manejo de las técnicas sin contexto o sentido alguno.

A su vez la articulación con técnicas digitales potencialmente valiosas como recursos y reflexiones del quehacer artístico esta relegada por “limitaciones de recursos” o dominios de las herramientas contemporáneas por parte de los docentes (fotografía, cine, escultura, animación, video arte entre otras), basta con comparar lo que ocurre entre las galerías de arte, las universidades y los colegios para comprobar la brecha estructural aleatoria de los pensums académicos.

Esta enseñanza técnica per se es un proceso necesario y natural de las artes en todos los grados ya que permite metaforizar el mundo de acuerdo a los niveles de desarrollo y posibilita la construcción del razonamiento sensible. Pero si no se dimensiona en la enseñanza una historia social y estética, termina siendo una mirada mecánica y funcional descontextualizada de la vida del ser humano. Si una de las estructuras fundamentales y canónicas son las orientaciones del documento 16 de la educación artística en Colombia en donde la apreciación estética es fundamental ¿Cómo es posible construir tal sin una base sólida histórica?

Frente a los modelos educativos que se resisten al cambio y a un discurso dialectico de la enseñanza, existen a la par una nueva revolución pedagógica, que construye proyectos pedagógicos alternativos a la estructura ministerial, los cuales van en contra de las maneras de pensar y hacer en el establishment.

Estas pedagogías alternativas van desde propuestas individuales hasta colectivos de maestros que construyen procesos de enseñanza integral (historia, cultura, contexto, técnica, evolución plástica, sensibilidad y apreciación estética) en las diferentes líneas de creación, ellos roban horas a otras clases, realizan acuerdos secretos frente a coordinadores, rectores y estructura institucional con el fin de aportar una renovación frente al quehacer pedagógico. Conspiran para que un proyecto educativo artístico integral tenga por lo menos una oportunidad.

Autor: Yhonathan Virguez Rodríguez, Docente IED Marco Fidel Suarez, líder Artes Red Distrital de Docentes Investigadores y candidato a Magister Estética e Historia del Arte UJTL.

Lea el contenido completo en el Blog Libreta de Bocetos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.