Usted está aquí

El uso de estrategias pedagógicas: importante para motivar y promover la cultura de la paz

Nosotros, como docentes, debemos tener la motivación de innovar y motivar a los estudiantes mediante el uso de diferentes estrategias que permitan el éxito de sus procesos.

Agosto 10, 2018

Para el profesor Miguel Plazas es importante generar momentos de reflexión frente a los procesos de investigación para amansar el conocimiento, las investigaciones en educación nos permiten reflexionar no solo sobre el que hacer pedagógico sino también en las temáticas que son esenciales de investigar para no repetir lo mismo, ser maestros innovadores, ya que si las clases se vuelven muy repetitivas es posible que el estudiante pierda el interés y que la clase  se vuelva un poco cansona, esta situación para el maestro es frustrante.

Para el profesor Miguel plazas tristemente a las nuevas generaciones ya no les interesa esto porque hoy en día tienen más focos de estudio como la calle y las redes sociales; si los maestros no piensan en investigar sobre esto, se va a ver estancada la labor docente, estos son retos fuertes y hoy en día debemos partir de que la sociedad se desenvuelve en las redes sociales y los medios de comunicación.

Estas son una fuente clave para hacer investigación y ver qué es lo que le gusta a los jóvenes hoy en día o en que medio se mueven y se debe tener en cuenta. La investigación para nosotros como maestros en formación es importante nos permite volvernos personas rigurosas y esto al empezar la práctica nos permite ser docentes intelectuales debemos pensar ¿Cómo podemos transformar a través de los ejercicios de investigación? Para sintetizar la realidad de nuestros estudiantes y a través de esto, crear estrategias didácticas para motivarlos.

Cuando iniciamos la carrera de la docencia, lo hacemos por vocación por una motivación y por la construcción de un país diferente y cuando uno sale del colegio o de la universidad se enfrenta a las distancias que existen entre los intereses del estado, los intereses del magisterio, los intereses de los padres, de los estudiantes y todos tienen intereses que van en diferentes direcciones y encontramos que muchos jóvenes no le encuentran sentido a los procesos educativos.

Nosotros debemos tener esa motivación de innovar y motivar a los estudiantes mediante el uso de diferentes estrategias que permitan el éxito de los procesos del estudiante de acuerdo con sus necesidades, motivarlos e inculcarles el amor y el respeto hacia el otro para que los procesos sean más efectivos ya que muchas veces dentro de las aulas encontramos prácticas que no son las correctas cuando vemos el trato que se dan los alumnos, la resolución de problemas no es la mejor y las agresiones son un común denominador que se presentan entre ellos, todo esto se presenta debido a que falta que se promuevan los valores y la falta de estrategias para encaminar a los estudiantes hacia el reconocimiento de los derechos humanos para favorecer la relación de los estudiantes.

En las escuelas podemos encontrar niños con grandes habilidades y capacidades que quieren vivir o experimentar nuevas experiencias y es importante seguirlos motivando, que ellos no pierdan el interés y es ahí donde debemos crear estrategias pedagógicas que ayuden a favorecer, concientizar y promover la convivencia armónica y el reconocimiento de las diferencias del otro y de los derechos humanos.

Hay casos de estudiantes que se sienten frustrados y desilusionados de la realidad educativa y chicos que van más a la escuela por los amigos y no por la escuela misma o las clases. Para profesor el profesor Miguel Plazas la parte investigativa es muy importante, él le apuesta mucho a la investigación.

Cuando él llegó al colegio vio el trabajo del profesor Jairo Salamanca y se quiso unir a él y a la experiencia que él tiene y cuando salió en el año 2009 de la universidad el profesor Jairo tenía un proyecto basado en juegos en derechos humanos, los chicos hacían juegos para promover los derechos humanos y estos estudiantes elaboraban cosas para favorecer la cultura de la paz a través de la didáctica de los juegos.

Esta parte es muy importante porque a través de estas prácticas los estudiantes se sensibilizan frente al respeto por el otro y sus derechos en un ambiente distinto de esparcimiento y juegos con un enfoque. Hay que motivarlos a aprender sobre los derechos humanos y no solo eso sino que en el caso de proyecto de los profesores se combina la investigación con los juegos sobre los derechos humanos.

Los estudiantes a la hora de jugar también exploran el mundo de la investigación para apuntarle a muchas cosas como: articular el colegio con la universidad y contribuir a que los chicos le den sentido a la educación.

Según el profesor Miguel Plazas si se articulan los juegos de derechos humanos con la interdisciplinaridad se mejoran los indicadores, nos cuenta el profesor que desde el año 2012 articularon esta idea en la que se continuaron con los juegos en los primeros niveles y ya en el curso 10 se va agregando rigurosidad al proyecto, haciendo que tengan acercamiento con la biblioteca y que salgan del internet, para que aprendan a leer para luego escribir y hacer fichas para finalmente poder hacer un marco teórico.

Cuando los chicos leen y escriben les surgen interrogantes para hacer investigación de temas que les interesen o llamen su atención y que sea socialmente útil para la comunidad, uno de los proyectos o investigación que eligieron los chicos fue sobre “La actividad paranormal” los profesores aceptaron este tema aunque no les parecía que era el tema más adecuado ya que el enfoque eran los derechos humanos, sin embargo aceptaron pero se les presentó un problema ya que empezaron a llegar los papás a la institución a asegurar que sus hijos estaban haciendo sesiones de espiritismos; debido a esto los profesores le indicaron a los estudiantes que “solo podían trabajar con los vivos porque ya los muertos no tenían derechos” el proyecto parte y su enfoque es en los derechos humanos.

Durante el desarrollo de este proyecto los profesores se encontraron con que los chicos les interesaba tratar temas de embarazos a temprana edad, sexo, drogadicción, del libre desarrollo de la personalidad, de los tatuajes entre otros; son muchos los temas que los chicos investigan y muchos temas que les interesa, lo que hace el profesor con eso es abrir el espacio para que ellos toquen esos temas que son de su interés, generar reflexión en los ellos partiendo del respeto por los derechos humanos y las diferencias del otro.

Nosotros debemos sentir pasión por lo que hacemos, ya que nosotros como futuros docentes debemos ser docentes creativos, rigurosos y nos debe mover la pasión para dar la mejor solución a los problemas que puedan surgir, un ejemplo que nos contaba el profesor en el encuentro fue que en algunos casos empezaron la envidias entre los estudiantes y son casos en los que se debe intervenir para hacerles ver el valor del trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y a construcción de conocimientos en equipo aprovechando los espacios académicos y actividades en las que se construye conocimiento.

Para concluir puedo decir que todos como futuros maestros debemos comprometernos con el desarrollo experiencias significativas para nuestros estudiantes a través de diferentes estrategias que se determinan según las necesidades de los estudiantes y lograr comprometerlos y se concienticen con la vivencia y el reconocimiento de los derechos humanos.

Es importante promover la inclusión de los estudiantes en nuestro quehacer pedagógico y en las actividades que vayamos a realizar y crear una cultura de convivencia, respeto y buen trato.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.