Usted está aquí

Enseña por Colombia

Es necesario y urgente hacer comunidad alrededor de la educación y realizar investigación en el aula. 

Junio 22, 2018

Históricamente se ha cuestionado la labor del docente y el lugar de la enseñanza, si este es necesario o no en un ambiente virtual en donde el manejo de las tecnologías se adecua por naturalidad a la vida cotidiana, si esto es posible, ¿cuál es la función del docente?

Esta pregunta ha tenido cada vez más respuestas, algunas favorables y otras no tanto; al discutirse que debe existir una relación humana entre el docente y el estudiante y que este a su vez permite apropiación de saberes, retroalimentación y socialización teniendo en cuenta las relaciones socioculturales y económicas de sus contextos.

La labor del docente en el mundo contemporáneo debe ir más allá de la vocación, de la investigación, del amor, de la paciencia y de otra cantidad de virtudes, actitudes y aptitudes que han enmarcado al docente como un modelo a seguir, ya que este a diferencia de muchas profesiones tiene la tarea de educar y formar a los niños y jóvenes del país que todos queremos y necesitamos, este mito de valores y vocación invisibiliza una profesionalización de la carrera docente en donde no está por vocación, sino porque es un profesional que sabe transmitir saberes en función de sus sociedad y cultura.

Teniendo en cuenta esto surgen otros interrogantes: ¿La política pública se articula en la escuela de manera recíproca? ¿Qué significa ser buen maestro? Seguramente las preguntas son muchas, pero si hay algo que nos debe cuestionar es el rol y el compromiso de una nación para con sus ciudadanos.

Las estancias pedagógicas son una posibilidad que se construye con el objeto de conocer, sensibilizar, repensar el rol del docente en diferentes dimensiones sociales, en dinamizar las propuestas innovadoras, las estrategias, los modelos pedagógicos y de evaluación que han tenido impacto en diferentes lugares y con la que se busca una educación de calidad.

Estos espacios de aprendizaje permitieron conocer las fortalezas, las debilidades de las diferentes instituciones educativas privadas, en concesión y públicas, así como al equipo docente y administrativo, a los estudiantes y hasta a los padres de familia en las diferentes acciones que adelantan en bienestar de la juventud y de la comunidad como tal.

Se retoma nuevamente cuál es la tarea del docente en el estado, su postura política frente a las situaciones que se viven diariamente, las capacidades que debe poseer un docente para transformar realidades, su capacidad investigadora frente a las problemáticas que se viven diariamente y del afán de todos los docentes por compartir las experiencias que se realizan en las aulas del país, en la que se realizan diferentes procesos innovadores.

La escritura de investigación académica es un trabajo extra que no hace parte de las labores docentes por su organización administrativa. En otras palabras, una gran cantidad de docentes que investigan han de emplear tiempo que no tienen para realizar sus experiencias.

En este sentido, el apoyo a la investigación, el derecho pro el aval en investigación de Colciencias a las Secretarias de Educación y la concepción de que un maestro de escuela puede aportar conocimiento e investigación a una nación está, poco a poco, creciendo en posibilidades.

Esta experiencia de las estancias pedagógicas permite, entonces, fijar nuevas metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo al establecer relaciones con las experiencias de otros. Es necesario y urgente hacer comunidad alrededor de la educación, hacer investigación en el aula, compartir los saberes y las experiencias, hacer parte de las redes de investigación docentes, así como el incentivo a la publicación de reflexiones más profundas en educación, pedagogía y todas las áreas del saber humano.

Cada uno de loa 110 docentes que participaron en las estancias pedagógicas tienen un punto en común, no basta con que una experiencia sea un proceso de observación y diálogo sino que, además, se debe crear un canal para intercambio de saberes desde la propia práctica, que los docentes de Colombia puedan intercambiar experiencias por bimestres o semestres, aprendiendo y enseñando por todo el país, un intercambio libre de fronteras regionales que permita que, desde los centros y las periferias, se dialogue el conocimiento sin una alta o baja cultura, sino que se permita construir educación desde el intercambio de experiencias.

Lea el contenido complete en el blog de Libreta de bocetos.


Imagen Libreta de bocetos

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
Promedio: 3 (1 voto)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer