Usted está aquí

Evaluación virtual: la voz del alumno

En los procesos de aprendizaje en línea, todas las actividades –incluida la evaluación– deben ser consistentemente atractivas para que los niños se sientan cautivados por su experiencia y mantengan su enfoque.

Octubre 14, 2019

A medida que pasa el tiempo, el aprendizaje en línea se hace cada vez más popular, tanto que, los maestros en las escuelas consideran que los métodos clásicos de pedagogía podrían ser revisados o re-conceptualizados para que puedan ser adaptados a los métodos virtuales.

El aprendizaje se mide por medio de la evaluación. Una definición sugiere que la evaluación es "la amplia variedad de métodos o herramientas que los educadores utilizan para evaluar, medir y documentar la preparación académica, el progreso del aprendizaje, la adquisición de habilidades o las necesidades educativas de los estudiantes". A menudo, se caracteriza como 'prueba' para proporcionar una calificación, pero esta sería una visión restringida. La evaluación tiene más objetivos a parte de la calificación, esta se presenta en variedad de formas y ofrece la oportunidad de notar las diferencias individuales entre los estudiantes, permitiendo que los maestros tengan resultados frente a la efectividad de sus propios métodos pedagógicos, recursos, actividades y entornos.

Lea: Decálogo epistemológico de la evaluación escolar

El principio más importante de cualquier programa de aprendizaje en línea es la participación. Las escuelas de Outback, de Australia, descubrieron esto hace muchos años, cuando la única tecnología disponible para llegar a lugares geográficamente remotos era la radio. Con el fin de fomentar la interacción entre los estudiantes y maestros, las escuelas del aire funcionaban no solo en formato de transmisión sino también en radio bidireccional. El éxito se basó en darles voz a los estudiantes.

Dentro de la educación contemporánea basada en la web, una manera baja de evaluar es presentarles a los estudiantes preguntas de opción múltiple para verificar su comprensión. Esto se integra comúnmente en entornos de aprendizaje en línea porque es relativamente fácil de hacer, pero la mayoría de las plataformas LMS tienen más opciones. Por ejemplo, ofrecerles un cuestionario o una tarea coincidente puede ser más atractivo, o incluso, pedirles que publiquen su trabajo en un foro que pueda ser visto y evaluado por todo el grupo de pares es aún más atractivo, lo que nos lleva a un principio clave de la evaluación en línea:

Quizás el enfoque más atractivo para la evaluación electrónica (como se conoce) es involucrar a los estudiantes dentro del proceso. Esto requeriría elementos de autoevaluación y componentes adicionales a la evaluación del maestro. Involucrar a los estudiantes de esta manera no solo les da voz en el proceso de evaluación, sino que también los involucra a pensar en lo que se está evaluando y cómo pueden cumplir con los criterios.

La autoevaluación y la evaluación han tenido éxito por igual en las formas de educación en línea para adultos, pero pueden ser más problemáticas para los niños en edad escolar que no están en contacto directo con los maestros y su grupo. Fontanillas et al (2016) escriben que la evaluación de los estudiantes en línea debe ser continua y participativa, y que los estudiantes a distancia valoran las formas de retroalimentación tanto individuales como grupales. Ellos argumentan que “la evaluación por pares se convierte en un incentivo para mejorar el trabajo del grupo y los esfuerzos individuales y la participación de los estudiantes aumenta cuando el maestro comparte la responsabilidad de la evaluación con los estudiantes”. (Fontanillas et al, 2016).

La participación activa de los alumnos en línea es claramente un elemento importante para el éxito de cualquier programa de aprendizaje en línea. Para los niños, especialmente los estudiantes más jóvenes, es esencial mantener la atención y obviar los problemas de manejo del comportamiento. Todas las actividades, incluida la evaluación, deben ser consistentemente atractivas para que los niños se sientan cautivados por su experiencia y mantengan su enfoque.

¿Cuáles son sus experiencias y puntos de vista en esta área? Sus contribuciones como siempre, son bienvenidas en el cuadro de comentarios: 

Referencias:

  • Fontanillas, TR, Carbonell, MR y Guitert, M. (2016) Proceso de evaluación electrónica: dar voz a los alumnos en línea . Revista Internacional de Tecnología Educativa en la Educación Superior . 13, 20.

‘La evaluación en línea’ de Steve Wheeler fue escrita en Plymouth, Inglaterra, y está autorizada bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported

 

Lea el artículo original en el blog de Steve Wheeler.
Traducción: Catalina Morera Valbuena

 


Imagen Tumisu en Pixabay

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor de innovaciones en el aprendizaje y ex Profesor asociado de Tecnologías de aprendizaje en el Instituto de educación de Plymouth.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.