Usted está aquí

La libreta de Bocetos

Su objetivo: organizar y estimular la investigación en estética, historia del arte, teoría y crítica de las artes en Colombia y Latinoamérica.

Diciembre 8, 2017

El proyecto Libreta de bocetos Blog de maestros de arte, fue construido en 2015 en el IED Marco Fidel Suárez, con el propósito de organizar y estimular la investigación en estética, historia del arte, teoría y crítica de las artes en Colombia y Latinoamérica.

Se ha consolidado como escenario de investigación y producción interdisciplinar en áreas de la educación artística y las artes plásticas desde un escenario virtual en su sentido más amplio, mediante formatos multimedia. 

El proyecto Libreta de Bocetos cuestiona el paradigma contemporáneo de la educación por niveles y ciclos, si se considera por un momento ¿Cuál edad es la indicada para apreciar el arte en general (o cualquier otro fenómeno natural o artificial)?

Este espacio es efectivamente un ambiente de aprendizaje emancipador ya que “enseña” sin ningún prejuicio al que así mismo desee transformarse, sin cuestionamiento u examen. La pedagogía crítica y sus principios de reflexibilidad han sido un referente de construcción.

¿Para que una red de artes? ¿Cómo funciona? ¿Porque trabajar en red? ¿Cómo cambiar un paradigma? “Un grupo grande funciona como una suma de partes en la que cada miembro funciona como una unidad, un engranaje de la rueda de la organización más grande. El individuo está alienado por el tamaño y se ve relegado a luchar en contra de los obstáculos que genera el tamaño del grupo, por ejemplo esforzándose por asumir un punto de vista aceptado por todos. Los pequeños grupos, multiplican la fuerza de cada uno de sus miembros. Al trabajar colectivamente entre pocas personas, los pequeños grupos utilizan al máximo la variada contribución de cada integrante. Lo que permite alentar y potenciar los aportes individuales, en vez de perder tiempo en la competencia por la sobrevivencia del más apto, más astuto o agraciado de la organización” Cahty Levine.

En consecuencia “No existe una edad en la que no se puede aprender lo que se desea” este proyecto esta cimentado sobre las teorías del maestro Jacques Jacotot y su método de enseñanza universal. Desde el enfoque del maestro ignorante escrito por Jacques Raciere y la noche de los proletarios escritos del mismo autor. Nos evidencia un marco teórico y metodológico para una educación emancipatoria.

Lea el contenido completo en Libreta de bocetos

 

Imagen Photo by Vladislav Reshetnyak from Pexels 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
Promedio: 1 (1 voto)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.