Usted está aquí

La noción de víctima en el escenario artístico colombiano

En este artículo el lector encontrará una entrevista con el investigador y docente Elkin Rubiano, sociólogo de la Universidad Nacional y magister en comunicación de la Javeriana.

Octubre 12, 2018

Esta es una entrevista con el investigador y docente Elkin Rubiano, en la cual habla de su proyecto de tesis doctoral, el cual aborda la noción de víctima en la producción del arte contemporáneo, cercana a un posible escenario de postconflicto, de esta manera señalando una agenda dominante alrededor de dicha noción.

También aborda temas éticos y procedimentales sobre el trabajo que realizan algunos artistas en comunidades que han sido golpeadas directamente por la violencia, como es el caso de Doris Salcedo, Erika Diettes, Debora Arango. De igual manera, hace referencia directa al trabajo de Ana María Rueda titulado Phoenix, que se presentó en el premio Luis Caballero del 2015.

 

 

Elkin Rubiano es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en diseño urbano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y doctorando en Historia del arte en Colombia y Latinoamérica en la U.N. Sus áreas de trabajo se concentran en la teoría estética, la crítica cultural y las sociologías urbana y del arte. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la maestría de Estética e Historia del arte y hace parte del grupo de investigación Reflexión y creación artísticas contemporáneas.

 

Algunas de sus publicaciones se pueden consultar en: https://utadeo.academia.edu/ElkinRubiano

 

Entrevistador

Carlos Camacho, Licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle con una Maestría en educación de la Universidad de Los Andes. Ha trabajado en el área pedagógica desde el año 2007 hasta la fecha, se desempeña como tallerista, coordinador y gestor de proyectos de impacto social en el área de la educación y la cultura, para diferentes ONGs del Valle del Cauca y Bogotá.

 

Lea el contenido original publicado en el blog Libreta de Bocetos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Libreta de Bocetos, blog de maestros de arte
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.