Usted está aquí

Las mejores 5 herramientas colaborativas para utilizar en el aula de clase

Si algunas veces hay problemas para crear trabajos en grupo, con estos desarrollos tecnológicos ya no existirán excusas. Instrumentos recomendados para la educación.

Septiembre 14, 2016

En la actualidad, son varios los desarrolladores que están creando diferentes herramientas colaborativas, en las cuales varios usuarios pueden interactuar para crear un documento, una carpeta, una página web o, más en general, cualquier elemento de creación digital.

Herramientas colaborativas para educación hay muchas, pero ¿cuáles son las importantes de la actualidad? A continuación describo una selección de las más interesantes, a mi modo de ver, que brindan diferentes opciones para que los docente de los colegios, en múltiples franjas de edad y con en varias asignaturas y materias, pongan en práctica.

1. Dropbox

Es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más utilizados del mundo, aunque no el único del actual panorama tecnológico. Dropbox ha crecido considerablemente en los últimos años y permite, por citar un ejemplo, crear carpetas y compartirlas entre varios usuarios, haciendo que todos puedan añadir, eliminar o modificar su contenido. Aunque tiene un plan inicial gratuito, también ofrecen planes para educación pensados para centros de formación.

2. Microsoft Office 365

En los últimos tiempos Microsoft se ha volcado con Internet, y un ejemplo de ello es la suite ofimática Microsoft Office 365. Su gran foco está, más allá de ejecutarlo todo en ‘la nube’ y por medio de un navegador (aunque también tienen aplicaciones y software para las principales plataformas), en permitir la colaboración de varios usuarios, por ejemplo, para crear documentos Word o presentaciones PowerPoint, perfecto para trabajos en equipo.

3. WikiSpaces

¿Alguna vez has pensado en crear un Wiki en clase? Una opción es optar por el software de MediaWiki, utilizado por ejemplo en Wikipedia, pero es mucho más sencillo y rápido hacer uso de plataformas como WikiSpaces. En esencia es un Wiki, es decir, una página web modificable que puede adaptar casi en su totalidad para poner el contenido que quiera. Mención especial a su iniciativa Classroom para centros educativos.

4. Google Drive

Uno de las plataformas de ofimática más sencilla pero a la vez suficiente para la mayoría de usuarios es Google Drive, la cual forma parte de los servicios de Google para todo tipo de usuarios: editor de textos, hojas de cálculo, software de presentaciones, formularios, y un millón de etcéteras. Todo con la posibilidad que varios usuarios puedan gestionar los documentos, modificarlos o alterarlos como deseen.

5. Prezi

Una plataforma de presentaciones diferente, innovadora y única. Resulta que, aunque no es su función principal, Prezi también forma parte de esas herramientas colaborativas en las que varios usuarios pueden modificar un único archivo, por ejemplo para hacer la presentación de un trabajo en grupo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
Promedio: 4.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.