Usted está aquí

Menospreciar a la familia, un mal mayor del maestro

La familia juega un papel importante en la educación de los niños, niñas y jóvenes. 

Julio 21, 2017

La corte Constitucional ha definido la familia como “aquella comunidad de personas emparentadas entre sí por vínculos naturales o jurídicos, que funda su existencia en al amor, el respeto y la solidaridad y que se caracteriza por la unidad de vida o de destino que liga íntimamente a sus integrantes más próximos” – Sentencia C-271 de 2003 y C-577.

Dentro de esta definición cabe todo tipo de parejas incluidas las del mismo sexo, ya que lo fundamental es la concurrencia de una relación de solidaridad y ayuda mutua tal y como lo establece la corte Constitucional y no el sexo de quienes la conforman.

Sin embargo, en el ámbito educativo y en especial en las relaciones maestro - familia, no siempre se da esa apertura mental y por el contrario son los maestros quienes descalifican la familia del estudiante por no estar conformada de la manera tradicional esto es papá, mamá e hijos.

Lo fundamental es la concurrencia de una relación de solidaridad y ayuda mutua tal y como lo establece la corte Constitucional y no el sexo de quienes la conforman.

Hoy en día es común ver familias conformadas por distintos miembros entre los que se destacan padrastros, madrastras, medios hermanos, tíos, abuelos y demás personas que podríamos catalogarlas ligeramente en los tuyos, los míos y los nuestros.

La familia juega un papel importante en la educación de los niños, niñas y jóvenes y cuando el maestro la menosprecia por razones de su composición o en el peor de los casos porque están muy pendientes de su hijo, cuestionan las actividades del profesor, piden cuentas de las calificaciones que le colocan a sus hijos, exigen menos tareas o que estas tengan sentido o por lo menos que las retroalimenten, entre otras, en nada contribuyen a consolidar unos magníficos aliados para la labor formativa de los educandos.

 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Abogado, con especialización en opinión pública y mercadeo político y Magíster en Educación.
Promedio: 4.4 (7 votos)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.