Usted está aquí

Paz y educación

Es posible, a través de las voces de las víctimas y los victimarios, sensibilizar a la ciudadanía con su participación para lograr un verdadero cambio.

Septiembre 12, 2018

El conflicto armado es un tema que atañe no solo a la sociedad y cultura colombiana, sino también a Latino américa desde hace muchas décadas, tema que se ha tratado desde varios campos de estudio logrando documentar y reunir lo sucedido en diferentes libros y portales web, de esta forma cualquier persona tiene acceso al contenido para estar informado sobre su realidad.

Muchas personas se han visto afectadas por las problemáticas sociales, culturales y políticas que vive el continente, como es el caso de Rigoberta Menchú, mujer indígena de Guatemala y ganadora del premio nobel de paz en el año 1992, una mujer quien ha demostrado a través de los años y sus experiencias que a pesar de las diversas situaciones y hechos que pueden cambiar la vida, es posible hacer justicia y lograr un cambio en la sociedad.

La forma de lograrlo es con el convencimiento y la certeza de que es posible a través de las voces de las víctimas, los victimarios y sensibilizar a la ciudadanía con su participación para lograr un verdadero cambio, no peleando o generando más violencia, reconociendo la importancia de sus actos y decisiones para la sociedad.

Rigoberta menciona la siguiente frase “Sentir, pensar, poner en marcha”. Un claro ejemplo de esta afirmación es el profesor Carlos Arturo Charria, ganador del Premio Compartir por su proyecto “Museos escolares de memoria” en el colegio Los Nogales, los alumnos realizan reflexiones y plantean su posición frente a un conflicto. También menciona en su propuesta que el tema no solo se enfoca desde una perspectiva histórica, sino también desde su dinámica, desde la actualidad, haciendo que los alumnos opinen y analicen lo que pasa en el país y desde allí puedan volverse críticos y conocedores de un contexto, que muchas veces, se ha visto como algo muy lejano.

Teniendo en cuanta lo anterior podemos evidenciar el “sentir” cuando se genera preocupación por la falta de conciencia de los estudiantes ante la situación actual del país, como lo menciona en su texto el profesor Carlos, “les daba lo mismo si se lograba la paz o si continuaba la guerra”, “pensar” cuando se realiza la propuesta del proyecto museos escolares de memoria, la cual permite que los estudiantes realicen un análisis de sus situaciones actuales, reflexionen ante los testimonios que se recolectaron durante la primer etapa “El testimonio como fuente histórica (Análisis de fuentes)” y generen contenidos enfocados hacia el pensamiento crítico. Finalmente se evidencia el “poner en marcha” con el último punto de la propuesta “Bienvenidos al museo (Argumentación)” en el cual se socializa el proyecto con la comunidad educativa y otras instituciones educativas, alcanzando logros como mención de honor y ganador ante el ministerio de cultura y el centro nacional de memoria histórica.

Es posible evidenciar el interés de distintos actores de la paz por mostrar la necesidad de reconocerse como víctima del conflicto armado como un primer paso para transformar la sociedad y lograr la paz.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.