Usted está aquí

Por qué y cómo debe implementar el ABP en su aula virtual

‘’Tenemos que aceptar el cambio en el entorno y ajustar nuestras prácticas pedagógicas para crear oportunidades de aprendizaje exitosas para nuestros estudiantes.’’

Mayo 2, 2020

He escrito muchas publicaciones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y recientemente he escrito un libro sobre su uso en el aula. Sin embargo, ninguno de ellos cubre el valor de un ABP durante un cierre de escuelas a nivel nacional para prevenir la propagación de enfermedades.

Con todo lo que se habla sobre el aprendizaje a distancia y cómo los maestros manejarán las aulas y la instrucción durante las próximas 3-4 semanas, las personas están demasiado concentradas en tratar de hacer lo que se hace virtualmente en el salón de clases. No podemos reempaquetar lo que ya está hecho en un formato digital. Esa es una receta para el desastre. Tenemos que aceptar el cambio en el entorno y ajustar nuestras prácticas pedagógicas para crear oportunidades de aprendizaje exitosas para nuestros estudiantes. Aquí hay algunas ideas sobre cómo puedes hacer esto.

(Le puede interesar: El aprendizaje Basado en Proyectos desde la Neuroeducación)

¿Por qué hacerlo?

1. Su plan de estudios debe ser mucho más flexible ahora

Una de las cosas que frenará a los maestros es la sensación de que están en un punto específico del mapa curricular y que necesitan construir lecciones virtuales en torno a ese punto específico. Eso lo lleva a una esquina y lo llevará a lecciones muy atrofiadas. Mire esto como una oportunidad para que los estudiantes se sumerjan más profundamente en áreas que ya ha cubierto o cambien a nuevas áreas que atraerán la atención de un estudiante. Hacer lo que ya estaba haciendo no hará que los estudiantes se involucren. Busque algo nuevo.

2. Los estudiantes no se sentarán y escucharán durante clases de 40 minutos

Lo peor que puede hacer en este momento es que los estudiantes inicien sesión y lo escuchen durante 40 minutos. No, no lo haga. Una vez leí que YoutTube midió que el tiempo promedio de reproducción de un video es de alrededor de 4 minutos. Después de ese tiempo, la gente sigue adelante.

Ahora, no estoy sugiriendo que solo hable con sus estudiantes durante 4 minutos, pero le pediré que tenga en cuenta que los estudiantes tienen un mundo alrededor y escuchar a su maestro durante largos períodos de tiempo en un dispositivo no es la mejor manera de obtener instrucciones.

3. Los estudiantes van a explorar el aprendizaje por su cuenta de todos modos.

Los estudiantes se aburriran. Tendrán sus videojuegos y otras cosas para mantenerlos ocupados, pero un día entero una y otra vez con lo mismo se cansará. Los estudiantes necesitarán la estructura y la orientación. Les encantará descubrir cosas nuevas y querrán compartirlo con personas fuera de su hogar.

4. Crear aprendices independientes para toda la vida

Los estudiantes necesitan poder identificar las cosas que quieren aprender y descubrir cómo aprenderlo. Eso es lo que los adultos hacen todos los días y eso no es algo que todos tienen naturalmente. Ayudar a los estudiantes a encontrar información para ayudarlos a aprender cosas que les interesan es un gran trabajo para los maestros en este momento.

5. Los estudiantes no tienen tiempo para esto

Por favor, no piense que los estudiantes tendrán todo este tiempo estructurado para sentarse en un asiento y estudiar en casa. Hay tantas dinámicas locas en cada casa que es tonto pensar que los niños tendrán mucho tiempo para sentarse y escuchar a los maestros durante 7 horas en el transcurso de un día. Es necesario crear lecciones que permitan a los estudiantes un tiempo mucho más independiente para explorar y aprender, con ventanas más pequeñas dedicadas a registrarse con los maestros para compartir su aprendizaje.

6. Los portafolios ahora son más importantes que nunca

Ahora es un buen momento para que los estudiantes comiencen un portafolio de su aprendizaje si no tienen uno. Usamos SeeSaw en la escuela, pero una carpeta de Google Drive o incluso una carpeta manila son perfectas para almacenar el trabajo que los estudiantes crean para que puedan compartirlo más tarde. Sea cual sea el uso que le de, un portafolio ofrece la posibilidad de almacenar los artefactos que han creado para demostrar su comprensión de las diferentes partes del plan de estudios.

(Le puede interesar: El asunto de leer realidades: Aprendizaje Basado en Problemas en la UGC)

¿Cómo hacerlo?

Enfoque 1

● Identifique una parte de su plan de estudios que desee que los estudiantes exploren en profundidad por su cuenta.

● Proporcione algunos enlaces a recursos que pueden ayudar a guiar a los estudiantes a encontrar la información que necesitarán para una inmersión profunda. También, anímelos a explorar otros recursos que encuentren por su cuenta.

● Brinde a los estudiantes la libertad de crear algún tipo de artefacto que demuestre su comprensión basándose en la investigación que hicieron en clase.

● Use el tiempo de clase virtual para registrarse con los estudiantes y mantenga horas de oficina para guiar a los estudiantes que podrían tener dificultades para encontrar información o crear su artefacto. Todos deben registrarse, pero mantengan este tiempo breve y agradable y solo soliciten a aquellos estudiantes que realmente necesitan el apoyo adicional que se queden un poco más para registrarse.

Haga que los estudiantes publiquen fotos de su trabajo en progreso. Estas instantáneas proporcionarán una pequeña idea de lo que están investigando y los artefactos que están creando.

● Haga que los estudiantes presenten su trabajo a la clase cuando haya pasado la fecha límite.

¡No se preocupe por las calificaciones! Ir sin calificación durante este tiempo parece una locura, pero los estudiantes harán el trabajo y probarán artefactos más complejos si no tienen miedo al fracaso.

Esta es una buena opción si está bajo presión para que sus estudiantes se apeguen al plan de estudios específico.

Enfoque 2

●      Pregunte a sus alumnos sobre qué área de su contenido siempre han querido aprender en clase.

●      Dígales a los estudiantes que pueden hacer una propuesta sobre lo que quieren aprender, cómo lo van a aprender en casa y qué artefactos crearán para demostrar su comprensión del contenido.

●      Use el tiempo de clase virtual para hacer citas con los estudiantes para discutir sus propuestas y ayudarlos a afinarlo.

●      Establezca un cronograma razonable para que los estudiantes completen su investigación, aprendizaje, creación de artefactos y presentación.

●      Use el tiempo de clase virtual para registrarse con los estudiantes durante todo el proyecto.

●      Haga que los estudiantes compartan lo que han aprendido y muestren algunos artefactos.

●      Establezca horarios de presentación para los estudiantes durante el tiempo de clase virtual para que puedan compartir lo que han aprendido con toda la clase.

●      No se preocupe por las calificaciones. Deje que los niños exploren, aprendan y compartan.

Este es mi enfoque preferido porque les da a los estudiantes libertad educativa para explorar lo que les interesa. Es lo que se supone que es el aprendizaje en su núcleo y queremos promover este aspecto del aprendizaje tanto como sea posible.

Cuando se trata de herramientas que puede usar para lograr esto, hay muchas disponibles, pero supongo que su distrito tiene algunas que son perfectas para esto.

Google Classroom es una gran herramienta para compartir toda la información que los estudiantes necesitarán y para mantener un chat de preguntas y respuestas que los estudiantes puedan tener.

Google Drive podría usarse como un portafolio para que los estudiantes mantengan el trabajo y la investigación que se pueden compartir fácilmente con los maestros.

SeeSaw es una maravillosa herramienta de portafolio para que los estudiantes compartan sus artefactos con el aula y permitan la retroalimentación del maestro.

Adobe Spark es una herramienta gratuita que es perfecta para la creación digital. Las imágenes estáticas, los sitios web y los vídeos cortos son perfectos para los estudiantes que buscan crear medios digitales en casa.

Estas son solo algunas ideas sobre por qué y cómo usar ABP en su clase. Si tiene alguna pregunta, no dude en comunicarse aquí, en Twitter (@TheNerdyTeacher) o por correo electrónico ([email protected]). 

Enviando abrazos virtuales y choque esos cinco en este momento difícil

Contenido publicado originalmente en la página de The Nerdy Teacher bajo licencia Creative Commons.

Traducido por: Gabriela Flórez

 

Imagen pixabay.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Educador galardonado y autor de mayor venta que ha viajado por el mundo promoviendo las mejores prácticas en educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.