Usted está aquí

¿Qué son las competencias y la educación sostenible?

Apoyar a los estudiantes para que aprendan habilidades útiles que, además los formen como personas conscientes de la situación ambiental, debería ser un eje de la educación moderna.

Abril 13, 2022

La educación basada en competencias es una de las tendencias más afianzadas en la comunidad docente. Ha evolucionado con el tiempo y hoy se le relaciona con otros temas de periferia, como el medio ambiente y la sostenibilidad en educación.

Una educación por y para las habilidades

De acuerdo con el reporte Edu Trends, la educación basada en competencias (EBC) es un modelo educativo centrado en el estudiante, se enfoca en el desarrollo de competencias en los estudiantes y en la demostración de su dominio. El resultado de aprendizaje es lo central y el tiempo para lograrlo es variable.

Las competencias se definen como conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estas se priorizan por encima de los créditos o certificaciones y toman el centro de la conversación para medir el aprendizaje. Por lo anterior, se considera a la educación basada en competencias como un enfoque más holístico. Parte de la idea de que la educación no solo surge de libros de texto o del currículum, sino de diferentes experiencias de vida que proporcionan aprendizajes específicos y habilidades útiles.

Por ejemplo, Eres Sostenible, es un portal online en el que encontraremos productos ecológicos, con temática sostenible, los cuales podemos utilizar en la enseñanza de acciones para ser más amigables con el medio ambiente y lograr, de esta forma, una sostenibilidad en el mundo.

El propósito de esta manera de enseñar es construir un sistema por medio del cual se puedan conocer, aprender y desarrollar las habilidades de los alumnos por medio de funciones y tareas especialmente diseñadas para sacar lo mejor de los estudiantes en cada sesión didáctica, ya sea dentro o fuera del aula de clases. Algo que aprendimos a manejar con la pandemia ocasionada con el Covid-19.

Lo anterior se realiza en un tiempo variable y puede ser aplicable a cualquier nivel de educación, desde preescolar hasta posgrado, así como capacitación profesional o empresarial. Es decir, son acciones que podemos ejecutar con los más peques del colegio e incluso hasta los alumnos universitarios. Siempre podemos aprender más para apoyar a nuestro ecosistema.

Una educación por y para el medio ambiente

La UNESCO sostiene que la educación para el desarrollo sostenible (EDS) proporciona a los estudiantes, conocimientos, actitudes, competencias y valores para llevar a cabo acciones responsables para con el medio ambiente. Dentro de esta corriente educacional, se gestiona un proceso de aprendizaje que se extiende a través de toda la vida, reforzando dimensiones cognitivas, sociales, emocionales y comportamientos detrás del aprendizaje.

La EDS parte de una pedagogía centrada en el alumno, que habilita que puedan aprender  también  de su experiencia, integra en el currículum temas de sostenibilidad, empodera a los alumnos para asumir responsabilidades ante los contenidos sobre el medio ambiente que se les enseñan y los posibilita a generar cambios hacia la construcción de un mundo más sostenible.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.