Usted está aquí

Reconstrucción de la memoria histórica por medio de la lengua extranjera

Septiembre 12, 2018

A continuación, el siguiente texto se va a desarrollar con relación a la conferencia del profesor Carlos A. Charria, la visita virtual que se realizó al Centro Nacional de Memoria Histórica y la práctica docente que he venido ejecutando desde la enseñanza de Lenguas Extrajeras, con el fin de reflexionar sobre la reconstrucción de la memoria histórica en el aula.  

Al referirse a la memoria histórica se habla del conflicto de nuestro país. ¿Por qué? Colombia es un país que ha abarcado con un sin número de relatos históricos de colombianos que han estado próximos al conflicto armado, los cuales permiten que aquellos que no lo son, no sean ajenos al mismo; labor que el profesor Carlos A. Charria ha ejecutado satisfactoriamente en sus aulas de clase; por ende, desde la enseñanza de las lenguas extranjeras se puede aplicar la reconstrucción de la memoria histórica con el fin de potencializar la libre expresión de los relatos históricos de los estudiantes, ya que les permite sumergirse dentro de un contexto ajeno a ellos, el cual les ayuda a expresar lo que posiblemente en su lengua materna se les dificulte.

En primer lugar, es importante mencionar la labor que el profesor Carlos A. Charria ha estado ejecutando en sus aulas de clase. La labor del profesor se enfoca en la reconstrucción de la memoria histórica por medio de los diferentes relatos históricos como, por ejemplo; los agujeros negros de Yolanda Reyes, caminos condenados de Diana Ojeda (investigación), Pablo Guerra (guion), Camilo Aguirre (Dibujo) y Henry Díaz (dibujo) entre otras, que se relacionan con el conflicto armado; con el fin de concientizar a los estudiantes que “todos somos parte del conflicto” (frase que menciono durante la conferencia ofrecida en la universidad de La Salle). El profesor al decir que existe una reconstrucción de la memoria histórica lo hace con el fin de generar ciertos valores como el perdón y la tolerancia, además de ayudar a olvidar esos acontecimientos por medio del relato y generando en los estudiantes un aprendizaje de la historia del país significativo.  

Por otro lado, y con respecto a la visita virtual que se realizó al centro nacional de memoria histórica se puede resumir que los relatos de las victimas próximas al conflicto armado permiten ver su posición frente a las situaciones vividas haciendo una empatía por parte del receptor de manera que se concientice. Con este ejercicio se logra impactar y sumergir a los estudiantes en un contexto que no está lejos de su realidad con el fin de que comprenda los diferentes aspectos que rodean al país lo cual se relaciona con la labor que el profesor Carlos A. Charria ha ejecutado.  

En segundo lugar, la enseñanza de lenguas extrajeras en nuestro país cumplen un papel enfocado hacia la globalización y en pocas ocasiones se relaciona con el contexto poblacional. Es por esta razón que es importante incluirla a la reconstrucción de la memoria histórica.

La reconstrucción de la memoria histórica se desarrolla a partir de los relatos de las victimas próximas al conflicto como ya se ha venido mencionando, sin embargo, dentro del aula el docente se encuentra frente a diferentes historias de vida que en cada estudiante habita. Posiblemente esas historias de vida no pueden ser relatadas fácilmente e incluso tenga mucho o poco que ver con el conflicto armado.

La función de la lengua extrajera en este sentido es personal, ya que se convertiría en un refugio de libre expresión donde el estudiante pueda comunicar sus acontecimientos, experiencias y demás de manera libre, ya que es un contexto donde de igual forma él es extranjero, lo cual implica que no se tiene una idea de su personalidad y no es identificado, lo cual motivaría al estudiante es expresarse. Al momento que el estudiante empieza a relatar cualquiera de los aspectos mencionados se encuentra en un proceso tanto de reflexión como de aprendizaje. 

Por otra parte, la lengua extranjera en relación a la reconstrucción de la memoria histórica también permite que los colombianos expresemos y comuniquemos este tipo de relatos que hacen parte de la historia del país a las diferentes partes del mundo, con el fin de generar esos valores que son importantes para continuar en la construcción de la paz que se necesita para progresar. 

Para concluir la labor de profesor Carlos A. Charria es realmente fructífera para la construcción de valores y de paz del país, ya que se basa en la formación desde el aula de clases de la educación básica y media del país, lo cual implica que desde las semillas del país (es decir los estudiantes que pertenecen a la población) se está generando una conciencia crítica sobre la realidad del país.  En otras palabras, se puede afirmar que desde las diferentes áreas de aprendizaje se puede reconstruir la memoria histórica siempre y cuando la educación está basada y tenga en cuenta el contexto poblacional. Así como lo que intento implementar en las clases de lengua extranjera.

Con relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes se puede afirmar también que se desarrolla el pensamiento crítico en ellos gracias al uso de la lengua en algo que los relaciona, tal como el relato de sus vivencias o la comunicación de los diferentes relatos que se encuentran en el país. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.