Usted está aquí

Saber pedagógico desde la experiencia del maestro Carlos Motta

Es importante implementar diferentes estrategias de aprendizaje donde los estudiantes estén involucrados con la realidad y sobretodo rodeados de los seres importantes para ellos.

Marzo 6, 2019

Ser docente no es una tarea fácil, pues en el proceso de enseñanza el maestro debe enfrentarse a diferentes dificultades. Gracias al espacio de la catedra “Maestros hacen Maestros” los docentes nos pueden compartir sus experiencias en el campo educativo, desde sus perspectivas podemos evidenciar, cómo ellos han enfrentado diferentes problemáticas que se presentan en el aula de clase, como por ejemplo: la deserción, la falta de motivación, entre otras; y es allí, donde nosotros podemos hacer ese proceso de autorreflexión y de reconfiguración de nuestro rol como docentes, y cómo éste influye no solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que también influye en la vida de nuestros estudiantes.

Teniendo en cuenta que “el aprender es un derecho de las nuevas generaciones. Por lo tanto, el desafío de la profesión es como alcanzar y hacer cumplir este derecho con los alumnos que, hoy día, viven en condiciones de privación y riesgo social, teniendo en cuenta que en su proceso de formación las competencias adquiridas para el ejercicio del oficio de enseñar están enmarcadas en ciertas características, que se pueden adjetivar de ideales, de los alumnos, desconociendo las condiciones reales de vida y las consecuencias de las mismas en el proceso de desarrollo de los jóvenes y de sus visiones del mundo”.

Por lo anterior, la experiencia compartida por el maestro Carlos Motta fue muy gratificante y fructífera, ya que su experiencia nos mostró el saber pedagógico que él ha venido construyendo durante toda su experiencia como maestro, pues sus acciones han contribuido al colegio GUILLERMO LEÓN VALENCIA en donde el maestro Motta ha implementado la música como motivación para los estudiantes, generando en ellos una disciplina en su diario vivir, pues según él, la disciplina ayuda a los estudiantes a ser más organizados en todos los aspectos de la vida, esto se da, gracias a los espacios de participación y de difusión de conocimiento en donde los estudiantes interactúan y comparten sus propias experiencias.

Adicionalmente, el maestro comentaba que el proyecto educativo que desarrolla con la música, permite generar una propuesta que anima a los estudiantes a sentirse valiosos, y que además puedan compartir experiencias, las cuales les permitan crecer y orientarse hacia un futuro, a tener una visión de lo que los estudiantes desean para sus vidas. Es gracias a la banda musical que ellos se han motivado. Pero no solo a practicar en la música sino también a cumplir con los otros espacios académicos ya que están ligados a la propuesta educativa que establece el profesor Motta, pues para él la educación es un acto de valor y de amor. Según Araceli Tezanos “La emergencia de la noción de práctica pedagógica devuelve, por una parte, la posibilidad de discusión sobre el enseñar entendido como el oficio de los docentes, responsabilizados históricamente por la sociedad, de contribuir al desarrollo de competencias cognitivas y sociales, que abren el camino para la apropiación y transformación de la cultura a las nuevas generaciones.” Y desde este punto de vista el maestro Motta ha hecho una gran contribución a nuestra sociedad.

Otras de las características que nombró el maestro en la conferencia “Dialogando con Maestros”, son la innovación y responsabilidad de una educación que cada vez, es más sentida, que busca logar propósitos transversales, con el objetivo de formar seres íntegros, ya que la música despierta el interés hacia el conocimiento en todas las áreas de su educación. En su proyecto el propone la música como disculpa para que los estudiantes sean mejores personas y logren superarse a pesar de las condiciones de vida, pues desde que lo hagan, si lo hacen con verdadera pasión, muchos caminos se empiezan a abrir, ya que crecen y empiezan a desarrollar unas habilidades interpersonales que contribuyan a la sociedad, pues los estudiantes tienen la capacidad de ser agentes transformadores.

Para concluir, a partir de mi experiencia como docente es posible evidenciar, que es importante implementar diferentes estrategias de aprendizaje donde los estudiantes estén involucrados con la realidad y sobretodo rodeados de los seres importantes para ellos, hay que motivarlos mediante actividades creativas y dinámicas en donde ellos se interesen por aprender cada día más y así poder formar buenas personas para la sociedad, como lo ha hecho el maestro Motta con su proyecto, que desde mi punto de vista, es una gran estrategia de motivación para que los estudiantes se apropien de la escuela y sean conscientes del valor de la educación en la sociedad.

 


Bibliografía

  • Tezanos, A (2007) Centro de Memoria en Educación y Pedagogía. Maestros investigadores saber pedagógico propuestas alternativas y experiencias.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.