Usted está aquí

Si es fácil, probablemente no esté aprendiendo

Independientemente de donde se encuentre un estudiante en su aprendizaje, es un deber desafiarlo a través de experiencias relevantes.

Septiembre 27, 2019

¿Cuál es el propósito de la educación? Para muchos esta puede parecer una pregunta ridícula con una respuesta bastante obvia o ¿acaso lo es? Para esta publicación al menos, vamos a aprender. Algunos podrían comparar esto con la capacidad exitosa de poder recordar o memorizar hechos e información. El observador casual podría ungir a cualquiera que sea capaz de hacer esto de manera efectiva e inteligente. Tal vez él o ella lo es. ¿Ser capaz de superar una prueba estandarizada es una indicación precisa de aquello que alguien sabe, puede hacer o ambas? Mi opinión sobre esto es no.

Para cada persona hay una manera particular de adquirir, aplicar y construir nuevo conocimiento. Es mucho más complicado lograr esto como algunos podrían pensar, y muchas veces el viaje es complicado. El hecho es que el aprendizaje es cualquier cosa menos lineal. Se trata más sobre el proceso que de llegar a un destino particular. Aquí se encuentra lo que realmente quiero discutir. Cuando piensa en las mentes más brillantes en nuestra sociedad, la percepción rara vez es real. Si mira de cerca y quita las capas, verá un camino lleno de dificultades, frustración y fracaso. Se puede decir lo mismo de cualquier persona que activamente resuelve problemas día a día como los carpinteros, electricistas, plomeros y mecánicos ¿Que tienen todos ellos en común? Todos y cada uno de ellos ha sido capaz de utilizar el pensamiento divergente para aplicar los que saben y así resolver problemas.

Independientemente de donde se encuentre un estudiante en su aprendizaje, es un deber desafiarlo a través de experiencias relevantes. El “Rigor/Relevance Framework"[1] es una gran herramienta que puede brindar a los maestros y administradores el contexto para crear y evaluar tanto preguntas como tareas que potencian el pensamiento y la aplicación, mientras fomenta las relaciones en el proceso.

Las preguntas durante el viaje son clave, en mi opinión. Si el aprendizaje no es riguroso y relevante, es probable que los estudiantes salten sobre el pozo. A eso me refiero cuando digo que sí es fácil, entonces probablemente no está aprendiendo. En última instancia, esto equivale a preguntas y tareas que no retan a los niños a pensar y aplicar lo que están aprendiendo a través de múltiples disciplinas, o a resolver problemas predecibles e impredecibles del mundo real. Cuando todos estos elementos son parte de una clase o proyecto, el resultado es el desarrollo de la flexibilidad cognitiva en los estudiantes. Nada es fácil en la vida. No hay mejor manera de enseñar estas lecciones de vida que llevando a los niños al pozo del aprendizaje[2] y experimentar la caída de RRR (Rigor, Relevancia y Relación) de donde salen más seguros y capaces.

 



[1] Rigor/Relevance Framework: es una herramienta que consiste en cuatro cuadrantes (Adquisición, Aplicación, Asimilación y Adaptación)  que reflejan dos dimensiones como estándares más altos y el rendimiento estudiantil.


[2]  El pozo del aprendizaje es una manera para de explicar por qué los retos y desafíos en los estudiantes los conducen a un mejor aprendizaje.

 

Fuente: esheninger.blogspot.com
Traducción: Valentina Prada Gómez


Imagen Lanelle Ladero on Unsplash

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Socio e investigador del Centro Internacional para el Liderazgo en Educación (ICLE) y líder de opinión en liderazgo digital.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.