Usted está aquí

Un desafío: construir memoria para conseguir la paz dentro de las aulas de clases

Hablar sobre el conflicto armado en las aulas de clase llega a ser un desafío demasiado grande, pero con esta práctica puede ser más sencillo para el maestro.

Septiembre 13, 2018

Iniciar con el conflicto armado en las aulas de clase es uno de los retos más grandes para nuestro país, la coordinación del centro de memoria, Paz y reconciliación es la encargada de liderar el diseño e implementación de las actividades de una pedagogía social, arte y cultura, además de esto se tienen archivos que contribuyen con la colaboración de enaltecer y recolectar la memoria de las víctimas y con ello generar espacios de reconciliación y de paz para aquellas personas que fueron violentadas.

Carlos Arturo Charria profesional en Estudios Literarios y Magister en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, es aquel hombre que ha trabajado con diferentes colegios de Bogotá, brindando espacios para enseñar Historia de Colombia, con el fin de desarrollar proyectos junto con el Centro Nacional de Memoria Histórica con temas relacionados con el museo y la educación.

Hablar sobre el conflicto armado en las aulas de clase llega a ser un desafío demasiado grande, por esta razón se implementa una metodología que postuló el profesional Carlos Charria al Premio Compartir al Maestro, denominada “Museos Escolares de la Memoria”, esto es un nuevo campo de reflexión para las Ciencias sociales y junto con ello viene la enseñanza de la historia de Colombia llevando acabo el rol que tienen los estudiantes en los principales debates políticos del país.

Por medio de la metodología implementada por el profesor Charria busca la transformación de los alumnos en donde los lleva a que piensen y tengan una reflexión sobre la memoria histórica que ha ocurrido en Colombia, dentro de todo ese análisis que aquel profesor hizo, se llevó acabo la creación de un museo donde recoge algunas de las experiencias significativas de los alumnos y del trabajo de investigación. De esa forma se construye en este espacio, un lugar llamativo para la comunidad en donde tengan más conocimiento de las eventualidades que ha pasado nuestro país de Colombia.

Esta propuesta cuenta con la participación de los padres de familia y la comunidad educativa con ello las instituciones donde este profesor ha estado lo reconocen como un docente capacitado en donde lleva a sus alumnos a tener posiciones frente al conflicto y compartiendo un buen conocimiento frente a esta realidad que se ha vivido.

La reflexión que deja el profesor Charria a sus estudiantes, es que al momento de querer hablar de paz, se debe tener en cuenta la comprensión y la importancia de la memoria en el cual juega un papel fundamental dentro de la historia. La memoria histórica es la construcción de un pensamiento crítico sobre un entorno y las realidades.

Con lo dicho anteriormente, el desafío del profesor Charria sobre la construcción del museo, es convertir el aula, en donde los estudiantes estén preparados para hablar sobre el conflicto armado y ver la importancia que tiene la memoria en los diálogos de la Habana y en el posconflicto en donde la memoria es una ayuda para la reparación de las víctimas.

Además de ello, nombraré una persona guerrera por su comunidad la cual es Rigoberta Menchú, una mujer reconocida y activista de los derechos humanos de Guatemala, la cual fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz, su posición le permitió actuar como mediadora en el proceso de paz con el Gobierno, con esto podemos ver como esta mujer nos sirve de claro ejemplo sobre los tiempos difíciles con el conflicto en nuestro país, en donde podemos luchar sanamente por nuestros valores humanos para la construcción de una ética para la Paz Mundial a partir de las diversidades étnicas, políticas y culturales .

Para finalizar, mencionaré una de sus frases reflexivas: “No hay ningún arma que pueda destruir al ser humano”, con ello se puede ver la lucha que esta mujer tiene por la sociedad para obtener la paz, igualdad y justicia por medio de la unión del pueblo, en donde luchan todos juntos para obtener un cambio y un beneficio para toda su población que por muchos años fueron atropellados por la violencia.

 


BIBLIOGRAFIA

https://www.premiocompartir.org/galardonados/2016/carlos-arturo-charria-hernandez

https://compartirpalabramaestra.org/experiencias/otras-historias-de-exit...

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra ‘Maestros hacen maestros’ en la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.