Usted está aquí

Colombia participará en la medición internacional de la enseñanza y el aprendizaje

Para el año 2018, Colombia será parte del estudio internacional TALIS, adelantado por la OCDE a nivel mundial.

Febrero 12, 2015

En el informe sobre Colombia que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el pasado mes de enero se anunció la participación del país en el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje (TALIS, sigla del inglés Teaching and Learning International Survey)  en el año 2018.

Se trata de una encuesta internacional dirigida a profesores y rectores de instituciones educativas, que se enfoca en el entorno del aprendizaje y en las condiciones de trabajo de los maestros.

Analiza las características de los profesores (educación recibida, experiencia laboral, formación en servicio) y las particularidades del aprendizaje eficaz: prácticas pedagógicas de los maestros, calidad del ambiente en el aula, creencias de los maestros respecto a la enseñanza y en qué medida se consideran preparados para enfrentarse a los desafíos que se les presentan.

TALIS es el primer estudio sobre profesores de esta envergadura. Se ha adelantado en dos ocasiones: 2008 y 2013. La expectativa es que pueda ayudar a Colombia a mejorar sus políticas para el desarrollo y permanencia de un cuerpo docente de alta calidad y a superar rápidamente resultados alarmantes como el que muestra una de sus mediciones, uno de cada cuatro maestros pierde por lo menos el 30 % del tiempo en clase, y algunos pierden más de la mitad, debido a interrupciones y a tareas administrativas (TALIS, 2008).

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.