Usted está aquí

50 años avanzando la ciencia en Colombia

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, AvanCiencia, cumple medio siglo trabajando en pro de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Octubre 20, 2020

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia - AvanCiencia (antes ACAC) se creó en 1970 en Bucaramanga, dos años después de que el Presidente Lleras creara Colciencias. En la firma del acta de su constitución participó el Presidente Pastrana. Dos años después, con el liderazgo del Capitán Alberto Ospina, la Asociación promovió la primera Convención Científica Nacional. En 1977, creó una revista de divulgación científica, que 28 años más tarde sigue publicándose como "Innovación y Ciencia".

A finales de la década de los 80s, la asociación liderada por Nohora Elisabeth Hoyos creó Expociencia, una feria en la que niños y niñas se reúnen con instituciones de educación superior para mostrar sus proyectos investigativos. Alrededor de 500.000 personas han participado en este evento.

En la década de los 90s su primer logro consistió en participar en las discusiones de la Constitución Política de Colombia en 1991, velando para que el Estado promoviera el acceso a la ciencia. Años más tarde, incidió para que la contratación pública se pudiera hacer de forma directa para la ciencia y la tecnología. Finalmente, en 1997 lideró la creación de Maloka.

En la primera década del siglo XX, liderada por Carmen Helena Carvajal, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia consolidó su capacidad de gestión para apoyar a las entidades públicas a llevar a cabo sus proyectos investigativos y científicos de Colciencias. En 2004, creó una línea de capacitación para investigadores.

Durante esta década la Asociación consolidó su grupo de investigación reconocido por el Ministerio de Ciencias y desarrolló plataformas informáticas que le han permitido seguir ofreciendo sus servicios en medio de la crisis sanitaria:

  • Cafeto, para los evaluadores; 
  • Unísono, para la administración de proyectos; y 
  •  Cima, donde se ofrecen las capacitaciones.

Durante sus 50 años de existencia, AvanCiencia ha administrado más de medio billón de pesos para proyectos de ciencia y tecnología, y ha capacitado a 4.000 personas en el fortalecimiento de la investigación científica. Su capacidad de gestión le ha permitido también incidir con autoridad en la construcción de políticas públicas de ciencia y tecnología.

Estos logros los ha podido lograr gracias a quienes a través de los años han conformado su Junta Directiva y especialmente a su presidente, el físico Colombiano Eduardo Posada. Tampoco se hubieran logrado estos éxitos sin el apoyo de todos y cada uno de sus asociados que hoy son más de 1500 entre investigadores, universidades, colegios y centros de investigación.

Por todo esto: 

¡Feliz cumpleaños a la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia en sus 50 años! 

¡Muchas felicitaciones a todos sus asociados que han permitido la existencia de esta importante organización en Colombia! 

¡Y los mejores deseos de prosperidad y éxitos para para los próximos 50 años!

 


*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora ejecutiva de AvanCiencia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.