Usted está aquí

Aproximación al estudio del programa de estímulo a la innovación e investigación

Estudio descriptivo que permite conocer con precisión las particularidades de una realidad o fenómeno social del PEII.

Marzo 9, 2018

En el presente trabajo se realizó un primer estudio referente al análisis aproximado de los datos parciales de los resultados obtenidos en la primera y segunda convocatoria del Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII), de la República Bolivariana de Venezuela, a través de una disertación descriptiva.

La muestra está formada por la data obtenida de los aspirantes y acreditados en el PEII.

Para lograr lo cometido se describe el número de aspirantes que aspiraron ser calificados al programa, discriminados entre investigadores e innovadores, reportando el número de acreditados por las comisiones de evaluación y revisión, por categoría y nivel, por región, por institución universitaria y de investigación, por sexo y edad, con énfasis en el área del conocimiento de humanidades, artes y educación, pertenecientes a la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los resultados arrojaron para la primera convocatoria realizada en el 2011 a nivel nacional un total, de 8.803 aspirantes y 7.808 acreditados (267 innovadores más 7.541 investigadores).

El mayor número de acreditados lo exhibió la ULA, seguida de la LUZ y la UCV; esta última presentó el 10,10% del total de acreditados a nivel nacional. El área de humanidades, artes y educación representó el 16,65% del total de acreditados y en la UCV resultaron 61 acreditados, 20 de ellos del área de educación.

De lo anterior se desprende que por vez primera en la historia de Venezuela los innovadores han sido reconocidos e incluidos al sistema de producción de conocimiento, así como un incremento en el número de investigadores en comparación a programas precedentes, cumpliéndose las políticas públicas establecidas en la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.