Usted está aquí

Dejando huella, porque nuestras mascotas lo merecen y hace parte de nuestro entorno

La meta: propiciar el cambio de actitud desde el conocimiento, la reflexión y la concientización frente a la tenencia responsable de animales de compañía. 

Junio 21, 2017

Resumen

Los animales de compañía nos necesitan para su alimentación, albergue y cuidado. Estas responsabilidades y compromisos no son tenidos en cuenta por algunos propietarios de animales, lo que conlleva a que presenten descuido, maltratos y abandono en las calles. Esta situación aumenta el riesgo de enfermedades compartidas entre animales y humanos y deteriora el ambiente afectando la convivencia entre las personas. Por ello, consideramos la importancia de fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. Para ello, la educación se convierte en una herramienta fundamental que permite lograr compromiso, respeto y fomento del cuidado de la vida animal para mejorar la convivencia desde la transformación de prácticas culturales hacia otras formas de vida.

Somos un grupo de cinco maestros de diferentes áreas del conocimiento (humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales), quienes desde la particularidad de nuestras disciplinas y motivados por el afecto a los animales, especialmente hacia los de compañía (perro y gato), aportamos para mejorar la convivencia con ellos. Laboramos en la Institución Educativa Distrital Arborizadora Alta, ubicada en la localidad 19 de Ciudad Bolívar. En una valoración de la realidad de los miembros de la institución, identificamos referentes propios de comunidades ubicadas en localidades periféricas, constituidas por grupos humanos heterogéneos que poseen diferentes expectativas, visiones de mundo y múltiples conflictos propios como el desempleo, la violencia, el desplazamiento forzoso, el hacinamiento y la desintegración familiar.

Objetivo

Propiciar el cambio de actitud desde el conocimiento, la reflexión y la concientización frente a la tenencia responsable de animales de compañía.

Metodología

Trabajamos en 3 fases:

  • Capacitación, dirigida por el Doctor Luis Polo, Médico Veterinario y docente de la Universidad Nacional y sus estudiantes de Salud Pública.
  • Intervención en la comunidad escolar con los estudiantes que conforman la brigada sanitaria y los profesores encargados mediante talleres de sensibilización y motivación.
  • Socialización, con jornadas de integración anuales, donde se expone el trabajo realizado con la comunidad educativa, se lleva a cabo una jornada de vacunación y una exposición de caninos y felinos.

Referentes conceptuales

La Educación Humanitaria (EH): es un concepto que abarca todas las formas de educación sobre justicia social, ciudadanía, problemáticas ambientales y el bienestar de los animales. Reconoce la interdependencia de todos los seres vivientes y es una educación basada en valores. Según Selby (1995): “Si podemos influenciar la actitud de los niños, cuando todavía son jóvenes, podrán convertirse en adultos responsables. Esos adultos responsables serán una influencia para sus hijos y para la sociedad entera” (p. 412).

La educación en bienestar animal y tenencia responsable: es un proceso que promueve el conocimiento, la comprensión, las destrezas, actitudes y valores que surgen a partir de la relación del humano con la vida de los animales, que incluye los efectos en las habilidades de aquellos para satisfacer sus necesidades y la responsabilidad que esto conlleva, como por ejemplo las consecuencias para nuestra salud.

La tenencia responsable es la condición por la cual el dueño o responsable de una mascota acepta o se compromete a cumplir una serie de deberes dirigidos a satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su mascota, además de prevenir los riesgos, posibles agresiones, transmisión de enfermedades y daños a terceros que la mascota pueda causar a la comunidad o al medio ambiente (WSPA, 2009). En Colombia, la norma con respecto a la tenencia responsable de animales está relacionada con la prevención y control de las enfermedades zoonóticas.

La pedagogía de proyectos: es una estrategia de trabajo que facilita la inserción de la escuela en la realidad sociocultural de los estudiantes y permite su desarrollo personal, la construcción de saberes y la formación de individuos participes y autónomos en el marco de un trabajo cooperativo. Esta pedagogía parte del principio: “es actuando como el alumno construye” (Bordallo y Ginestet, 1995).

Autores: Yolanda Rojas Pulido, Blanca Jannete Vergara Nieto, Sergio Castaño, Derly García Barón y Marisol Alarcón Vanegas.

Lea la experiencia completa en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente Colegio Arborizadora Alta, Bogotá, Colombia
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.