Usted está aquí

Influencia de los padres en el rendimiento académico de los hijos

Una aproximación econométrica en el contexto de la educación media colombiana.

Febrero 28, 2018

Desde diferentes disciplinas, se ha intentado encontrar respuesta a las problemáticas educativas generadas en escenarios como el de la Educación Media, de manera que dependiendo de estas se han reconocido factores tanto exógenos como endógenos al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, el presente artículo muestra una lectura en perspectiva econométrica, que intenta constituirse en un aporte para proveer argumentos, a propósito de establecer relaciones existentes entre el desempeño de estudiantes de educación media del sistema educativo colombiano, particularmente desde los resultados mostrados en las pruebas de matemáticas y lenguaje de la prueba Saber Pro 2011, con el nivel educativo de los padres de familia de los estudiantes que realiza­ron dicha evaluación.

La enseñanza desde tiempos inmemoriales se ha convertido en una de las grandes actividades propias de los seres humanos. Tanto así, que algunos autores como Fernando Savater (1997), han considerado que es por medio de esta práctica que el Hombre llega a ser realmente Hombre; es decir, la enseñanza cumple una función humanizadora para la especie humana. En concordancia a esto puede afirmarse que: “La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social” (Delors, 1996, p. 7).

Dentro de dicho proceso humanizador intervienen varios agentes. Usualmente, se ha reconocido las figuras del estudiante y del profesor. Sin embargo, se ha dejado un poco de lado el papel que pueden jugar otros agentes, como los padres y su círculo social inmediato.

Por ello, el presente trabajo toma como punto de partida para el análisis esta última figura (la de los padres), en relación al rendimiento académico de los estudiantes de la educación media colombiana Ejercicios de este tipo han determinado un sinnúmero de variables en relación con el rendimiento académico de los de los estudiantes.

Es así como el rendimiento escolar, se constituye en uno de los objetos de estudio fundamentales a la hora de realizar evaluaciones y análisis sobre la práctica y políticas que regulan el proceso de enseñanza-aprendizaje, al integrar un universo de circunstancias y variables, que no necesariamente dependen de los estudiantes y que intentan explicar dicha relación causa-efecto

No obstante, el hecho de establecer explicaciones alrededor del Rendimiento Académico del estudiante de Educación Media colombiana, dependería a su vez de la concepción que se tenga sobre el concepto mismo de Rendimiento Académico.

Por ello, y para los intereses del presente documento, se hace preciso subrayar lo que en adelante se entenderá por dicha categoría, de manera que se pueda entrar en discusión y soportar los resultados a presentar.

En esta dirección, hay que subrayar que el Rendimiento Académico es asumido como la medición cuantitativa de la respuesta del individuo que demuestra lo que ha aprendido durante su proceso de formación académica (Pizzaro & Clark, 1998).

Esta interpretación en ningún momento busca desestimar otros conceptos existentes, o entrar en discusión con diferentes posturas o perspectivas pedagógicas. Al contrario, pretende demarcar desde el inicio el carácter que toma la lectura que aquí se propone.

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.