Usted está aquí

La paz está contigo

A nivel de educación y dentro del interés de resaltar las enormes iniciativas por la paz que hay en Norte de Santander, la formación para la ciudadanía quiere escalar a lo estructural y político.

Septiembre 2, 2019

Por debajo de tanta alarma, el Catatumbo (Norte de Santander, Colombia) se consolida como región pujante por medio de diferentes iniciativas educativas, de salud, socioculturales, políticas, religiosas, etc.

Tantos intereses concentrados en un solo lugar como Tibú (uno de los once municipios del Catatumbo) dejan entrever la cantidad y la capacidad tan fuerte de los liderazgos regionales. Dichas energías, sumado a su ubicación geográfica, han promovido diversas iniciativas que vencen las barreras impuestas por la violencia.

No se niega el conflicto, pero tampoco se le dan fuerzas innecesarias. No se cae en el círculo de perpetuar publicidad pesimista que no es fiel a la realidad de las instituciones en sus programas por la paz, la concordia, la unidad y el desarrollo. Cansados de prejuicios, se venden intereses alejados de realidades fraternas que están sucediendo ahora. No es ésta una situación aislada regional, pues ella participa de una nación con la que comparte una cultura de violencia y también una misma búsqueda de iniciativas reconciliadoras y propositivas de humanidad. La paz aflora en medio de nosotros y no podemos taparla con hojas secas.

A nivel de educación y dentro del interés de resaltar las enormes iniciativas por la paz que hay en la región, la formación para la ciudadanía que viene implementando la Secretaría de Educación Departamental de Norte de Santander sin sicologismos, quiere escalar a lo estructural y político. La educación entendida como entornos de vida, convivencia y ciudadanía (PND 2018 – 2022) resalta experiencias pedagógicas de éxito donde el docente, desde su disciplina curricular, se relaciona fraternalmente con sus estudiantes creando ambientes de participación democráticos, incluyendo las identidades reunidas en el aula. De tal manera que no es solo resolución de conflictos, sino también la consideración intencionada de espacios de participación desde la empatía en la diversidad. Son competencias socio-emocionales que motivan ciudadanos (docentes-estudiantes-familia) como líderes proactivos de cambios auténticos.

El Modelo de Formación para la Ciudadanía (OIM-MEN 2017-2019) en el marco del Plan Nacional de Formación Ciudadana retoma el aula (componente pedagógico), la institucionalidad (espacios de participación) y el territorio (gestión institucional) como escenarios, que desde los ámbitos de las competencias ciudadanas (convivencia y paz; participación y democracia; pluralidad, diversidad e identidad), potencia las competencias ciudadanas básicas (conocimiento, cognoscitivas, emocionales, comunicativas e integradoras).

A nivel regional y durante éste año de 2019, como finalidad del modelo nacional de formación en ciudadanía, en Norte de Santander se escaló el modelo empezando por la “Comunidad de práctica y aprendizaje: territorio, memoria y convivencia ciudadana” liderado por la Secretaría de Educación Departamental y la GIZ. Además, Corpoeducación/Ecopetrol, focalizó Tibú para animar, por medio de competencias ciudadanas, pedagogías de paz en sus doce Instituciones Escolares.

Dentro de la lógica de una paz, que está en elaboración y en acción dentro del territorio de Tibú, presento ahora, en el marco nacional de la formación para la ciudadanía, dos experiencias significativas de igual número de instituciones escolares de Tibú:

  • En el Centro Educativo Rural de Bertrania el Rector Mauricio Ballesteros, en conjunto con la iniciativa de sus docentes, han contribuido a fomentar una cultura de la confianza así: con el “Chechequeo” les entregan una muñeca a parejas conformadas entre los grados cuarto a noveno, con el fin de experimentar roles y responsabilidades que amerita el acompañar a los hijos (PPT Sexualidad, prof., Miriam Ramírez). La “Tienda de la esperanza” ubica productos de consumo infantil en lugares comunes con dineros abiertos y libres para intercambio (PPT Educación económica y financiera, prof., Martín Martínez). Los “Jardines colgantes con especies nativas” profundiza en la relación amable entre los seres humanos y las plantas medicinales (PPT E. Ambiental, prof., Luz Carreño).
  • En la Institución Educativa Colegio Integrado La Llana el rector William Orozco potenciando aprendizajes significativos se encuentra con iniciativas como “las geometría plana y cuidado del entorno escolar” por medio del cual una disciplina académica se transversaliza con el medio ambiente, encontrando o realizando figuras geométricas en la naturaleza circundante a la sede escolar (PPT E. Ambiental, prof., Clelia Becerra). Otra iniciativa pedagógica se dio con la memoria que emerge de las cartas de amor que un día se compartían padres de familia, la historia de la región por medio de entrevistas a personajes del sector, la transformación del entorno y los mitos del sector (PPT E. Ambiental, vida saludable, cátedra de paz; profs., Edgardo Rodríguez, Fabio Cuadros, Nilza Naranjo y Alexis Cerveleón)

Visibilizar generalidades de dos iniciativas pedagógicas en Tibú, donde ya están respondiendo a competencias ciudadanas, es evidenciar que las instituciones tienen procesos valiosos e intencionados por la paz, en acto. La formación en ciudadanía partiendo de lo que ya se hace (PPT, cátedra de paz, ley de convivencia escolar, mallas de aprendizaje, etc.) empodera a la institucionalidad desde una cultura del encuentro con la diversidad, los canales de participación y la convivencia pacífica.

 

 


Designed by Freepik

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Facilitador de formación en ciudadanía. Magister en educación juvenil, (UPB, Roma). Maestrante Práctica Pedagógica (UFPS, Cúcuta).
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer