Usted está aquí

Las redes sociales en la educación superior

Una investigación realizada para proponer un uso académico de este tipo de redes, teniendo como marco el aprendizaje colaborativo.

Marzo 8, 2018

Las redes sociales virtuales son espacios de interacción esenciales en la vida de los internautas, pero sus posibilidades como complemento a la actividad en aulas en la educación superior no han sido muy exploradas.

Ante ello, en este escrito se exponen los resultados de una investigación realizada en una universidad mexicana para proponer un uso académico de este tipo de redes, teniendo como marco el aprendizaje colaborativo.

La base metodológica de este estudio es mixta, cuantitativa y cualitativa, y consta de una encuesta aplicada a estudiantes y una serie de entrevistas a alumnos y a una profesora, con un trabajo estadístico de conteo de frecuencias y porcentajes en la encuesta y de interpretación de significados en los testimonios obtenidos en las entrevistas.

Al final, la propuesta queda como una idea a discusión.

Actualmente la presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se aprecia más fortalecida en su uso, en su eficaz incidencia en la optimización de procesos y en su poder de conexión y de reducción de distancias entre los cibernautas.

Es muy sano admitir la revolución ocasionada por las TIC en muchos ámbitos del proceder humano, tanto en el contexto familiar cotidiano como en el organizacional, pero es igualmente válido reconocer que los espacios preferidos en Internet son aquellos dedicados a la información anodino-sensacionalista y de sociabilidad, como son las redes sociales virtuales.

La cuestión es conocer cómo se conducen los estudiantes en esos ámbitos y qué sentido les dan a su vida social y colegial. Desde hace tiempo, las TIC se han utilizado con fines educativos, como apoyos didácticos audiovisuales; a la vez, las teorías del aprendizaje se han centrado recientemente en el estudiante y en el aprendizaje colaborativo como una vertiente donde se considera útil el uso de las computadoras y la cibernavegación.

El potencial educativo de las redes sociales virtuales se puede fundamentar en la inmediatez y en las conexiones reticulares entre los estudiantes. En esta situación, podrían abordarse contenidos académicos con colaboraciones y comentarios en línea, ya sea en tiempo real o en tiempo diferido.

Pero, ¿la sola conexión entre estudiantes mejora el aprendizaje? Probablemente no; sin embargo, las redes sociales virtuales presentan algunas condiciones que lo favorecerían. En este trabajo se presentan reflexiones basadas en una investigación sobre las percepciones y el uso (académico, de entretenimiento o algún otro) que los alumnos y profesores de la Universidad de Occidente Unidad Culiacán (U de O) en Sinaloa, México, hacen de las redes sociales virtuales.

El objetivo general de este estudio es analizar la interacción entre alumnos de la U de O Unidad Culiacán en las redes sociales, con la finalidad de proponer en el futuro grupos de discusión académica en esos espacios.

Los objetivos específicos son: 1) conocer percepciones de alumnos y profesores acerca de su experiencia en el uso de las redes sociales, y 2) proponer la creación de grupos de discusión académica, integrados por alumnos y maestros de la Unidad Culiacán de la U de O, en las redes sociales virtuales. Para el trabajo de campo se aplicó una metodología mixta consistente en una encuesta y una serie de entrevistas a alumnos y a una profesora. 

Lea el contenido completo en Revista Educación y Desarrollo Social -  Universidad Militar Nueva Granada.

* Publicado bajo licencia Creative Commons-Reconocimiento-No comercial-4.0 International (CC BY-NC 4.0).

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
La Revista de Educación y Desarrollo Social de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Militar Nueva Granada, es una publicación científica, semestral dedicada a la difusión de temas relacionados con todos los ámbitos de la educación.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.