Usted está aquí

From our Window: Una ventana a la interculturalidad en el aula de inglés (efl)

Para los estudiantes del grado cuarto, esta fue una experiencia innovadora y novedosa que les permitió comprender que el inglés es un idioma fácil de entender y aprender. 

Junio 22, 2017

Resumen

El presente artículo describe una propuesta de innovación basada en la pedagogía de proyectos denominada: From our window , la cual fue desarrollada durante el año 2013 en la clase de inglés como lengua extranjera (EFL), con los estudiantes del grado cuarto del colegio José María Carbonell; cuyas edades oscilaban entre los nueve y diez años. Para la puesta en marcha de esta propuesta se contó con la participación del colegio O.P. Jindal School de India, a través de un link gratuito ofrecido por el British Council para llevar a cabo proyectos colaborativos en el ámbito pedagógico.

Dentro de las actividades realizadas a lo largo del proyecto se pueden mencionar las siguientes: escritura de cartas en inglés utilizando un lenguaje sencillo, envío de materiales diseñados por los estudiantes como scrapbook y mini books a través de los cuales se describen aspectos relacionados con cada país, desde su ventana, por eso el nombre del proyecto y finalmente participación en una videoconferencia en la que se comentaron aspectos relacionados con el trabajo realizado, a las 7:00 a.m. hora de Colombia y 5:00 p.m. hora de India.

Durante esta actividad los estudiantes de Colombia entonaron el Himno Nacional y utilizando el inglés como lengua de comunicación se presentaron proporcionando información personal, mencionaron algunos de sus gustos, recitaron poemas, contaron acerca de lo escrito en sus mini books y por último se despidieron, agradeciendo la participación de los estudiantes de India.

Al observar los beneficios y resultados positivos obtenidos mediante la implementación de esta propuesta, en cuanto a ver la utilidad de este idioma para la vida, incremento del vocabulario, cualificación de la escritura, la pronunciación y otros aspectos relacionados con su aprendizaje; la propuesta se sigue desarrollando durante los años 2014 con el nombre de Fun & Fiesta y durante el año 2015 con el nombre de Flora & Fauna.

Antecedentes

Para la realización de este trabajo se tuvieron en cuenta diferentes autores e investigaciones relacionadas con el desarrollo de la escritura y otras habilidades en inglés desde la pedagogía de proyectos, interculturalidad y aprendizaje de una lengua extranjera, didáctica para enseñanza del inglés en los primeros años de edad y las TIC en el aprendizaje escolar. En cuanto a la pedagogía de proyectos se hace referencia al concepto de trabajo por proyectos como el desarrollo de una serie de actividades concertadas y planeadas (Cuspoca, 2002).

También se mencionan diez pasos básicos a seguir para la implementación de un proyecto de lengua extranjera iniciando por la concertación del tema hasta la presentación del producto final y evaluación del proceso mismo (Stoller, 2000).Así mismo, se citan diferentes trabajos a través de los cuales se han obtenido beneficios en cuanto al desarrollo de habilidades en escritura (Dresden & Lee 2007), y en cuanto a que los estudiantes pueden integrar el lenguaje y el aprendizaje de contenidos, interactuar, pensar, reflexionar, y construir conocimiento a partir de experiencias significativas y reales (Harris & Katz, 2010).

En cuanto a la escritura, se entiende esta como un proceso complejo que requiere múltiples revisiones y re escrituras para lograr el producto final (Murray, 2003). En lo que se refiere al aprendizaje de una lengua y su cultura se mencionan algunos apartes de lo establecido en los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés y se incluye la competencia sociolingüística que se refiere al conocimiento de las condiciones sociales y culturales que están implícitas en la lengua de estudio.

En este sentido, se presenta un enfoque linguocultural, que hace referencia a la relación lengua y cultura; no sólo de la cultura que se está aprendiendo, sino también en relación con la propia (Álvarez & Bonilla ,2009). Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto; la integración de la lengua y la cultura en el aprendizaje de la lengua extranjera adquiere gran relevancia, ya que bajo esta perspectiva se posibilita la adquisición del conocimiento, a través de la experiencia con hablantes de la lengua de estudio (Saeid & Babak ,2010).

Finalmente, se menciona la importancia de acceder y tener contacto con otra cultura, ya que además de favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera, hace que nuestros estudiantes sean más sensibles a la diversidad y a la diferencia (Hernández & Samacá, 2006).

Lea la experiencia completa en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente Colegio José María Carbonell IED en Bogotá, Colombia.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Ángel Yesid Torres Bohórquez
Gran Maestro Premio Compartir 2014
Diseñando artefactos para resolver problemas de la vida cotidiana los estudiantes desarrollan su creatividad, su pensamiento tecnológico y aprenden el valor del trabajo en equipo.